Nuevo Cosmódromo Ruso Vostochny (Análisis , Imágenes y Video)

El 28 de abril tuvo lugar el primer lanzamiento de un cohete portador desde el cosmódromo ruso de Vostochny,el cohete puso en órbita tres satélites de investigación. Las discusiones sobre la creación de un nuevo puerto espacial empezaron en 2007, y cinco años más tarde comenzó la construcción.

Después de casi cuatro años de trabajos la plataforma de lanzamiento Soyuz por fin está lista para funcionar. ¿Cómo se eligió su lugar de ubicación? ¿Por qué este cosmódromo es tan necesario para Rusia?

Necesidades Geoestratégicas

El cosmódromo Vostochny ha sido construido para “garantizar las actividades espaciales independientes y realizar tareas prioritarias de seguridad nacional en el territorio ruso”, es decir, para realizar lanzamientos espaciales sin tener que depender de Kazajistán, donde está situado el cosmódromo de Baikonur, de acuerdo con los documentos de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Vostochny1 (1)

Junto a las consideraciones de autonomía estratégica respecto a terceros países,la ubicación del centro espacial en Vostochny ha sido escogida por ser la loclidad un centro y nudo de comunicaciones carretero,ferroviario y fluvial,lo que facilita el transporte de material de la industria  aeroespacial Asimismo el Cosmódro se encuentra relativamente cerca del Oceáno Pacífico en donde las carghas espaciales deshechables pueden amarizar.

Necesidades Geoeconómicas.-

Los principales objetivos de la creación del nuevo puerto espacial (que son la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la producción industrial en el Lejano Oriente, la creación de un centro de desarrollo innovador alrededor del sitio de lanzamiento y la participación de socios internacionales en el programa espacial) se han cumplido solo en parte debido a que la producción de cohetes y tecnología espacial se encuentra todavía en la parte europea del país y no se prevé transferirlos a la parte asiática en un futuro cercano,según admitieron  fuentes de la industria espacial rusa.-.

Perspectivas Comerciales

El uso comercial de Vostochny, por su parte, tiene altas expectativas. En 2017, desde el cosmódromo se lanzará el cohete Soyuz-2.1a (el mismo que despegó el 28 de abril), pero esta vez con la etapa superior Fregat y dos naves espaciales Canopus-B. En 2018 la instalación comenzará a operar a plena capacidad para lanzamientos comerciales.

Haga Click en la Imagen

5720165ac36188a5378b45d2

En particular, se trata del mayor contrato en la historia de los servicios de lanzamiento, firmado entre la compañía británica OneWeby la francesa Arianespace para el lanzamiento de satélites de comunicación con la ayuda de un lanzador de la familia Soyuz.

De forma paralela, se llevará a cabo la construcción de la plataforma de lanzamiento del complejo de cohetes espaciales Angará (el primer lanzamiento de un cohete desde esta plataforma está previsto para el 2021), y en el futuro se planea la construcción de infraestructura para un vehículo de lanzamiento pesado Angará-A5.

Declaraciones de Putin

Durante un concierto celebrado el pasado 12 de abril con motivo del Día de la Astronáutica, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que “del cosmódromo Vostochny depende en gran parte no solo el futuro de Rusia, sino también el de la cosmonáutica mundial, puesto que además de lanzamientos que interesan a nuestra economía planeamos trabajar con nuestros socios extranjeros en el marco de la cooperación internacional”.

525239246

El Presidente Vladimir Putin presenció el lanzamiento del cohete del tipo Soyuz-2.1a en el centro situado a unos ocho mil kilómetros al este de Moscú, cerca de la frontera con China.

El presidente ruso, calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.

Mostrando su orgullo ante el evento, felicitó también a los constructores del cosmódromo Vostochny.

Homenaje a Gagarin

En honor al cosmonauta pionero ruso Yuri Gagarin, el Soyuz fue adornado con un gigantesco retrato del primer hombre que viajó al espacio, el 12 de abril de 1961.

Nota de la Redacción.-

La Vocación de Potencia

Las sanciones económicas la guerra financiera y la  aparentemente, provocada  baja internacional de los precios de los hidrocarburos,no han sido obstáculo para que Rusia siga concretando sus planes de desarrollo astronautico.

En efecto, las consideraciones de autonomía estratégica,estatura geopolítica y  de vigencia  científico-tecnológica de largo plazo,son elementos cuya presencia o ausencia manifiestan la Vocación de Potencia de una Nación.- (abril 28,2016)

Podergeopolitico.com

Fuentes:Tass,RT,

Imágenes RIA Novosti,RT, federalspace.ru