Nuevo Crucero Chino Equipara a Buques Estadounidenses

De acuerdo con el informe publicado por la televisión central de China el 3 de octubre, el nuevo crucero de misiles guiados tipo 055 de China dispone de 112 sistemas de lanzamiento vertical (VLS, por sus siglas en inglés), superando en cantidad a los destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense, señala el diario Global Times.

Click en Imagen

B-jokU0CQAACGPG

“El número de VLS demuestra la capacidad de combate y de reacción rápida de los buques de guerra [de China]. Dado que la recarga de un VLS es relativamente difícil, cuanto más sistemas tiene un buque, más potente y más rápida es su reacción“, explicó al portal ‘Global Times’ el experto militar Song Zhongping.  Según el experto, la nave superaría a los destructores de clase Arleigh Burke de la Armada de EE.UU comparada individualmente.

Para comparar, los destructores de la clase Arleigh Burke de la Flota de EEUU de 9.600 toneladas cuentan con 96 silos lanzadores. Los destructores japoneses de la clase Atago con un desplazamiento de 10.000 toneladas, también tienen 96 silos. El crucero ruso de 11.500 toneladas Variag, el buque más grande de la Flota del Pacífico del país eslavo, lleva 120 misiles, compara el analista del portal WarIsBoring, David Axe.

Con los buques tipo 055, China ha alcanzado o incluso ha superado a otras potencias del Pacífico en cuanto a poder de fuego naval se refiere, subraya el autor estadounidense.

No obstante, la flota china sigue a la zaga de EEUU y apenas supera a Japón en el número total de silos de misiles verticales.

Los 39 destructores y fragatas modernos de China, sin tomar en cuenta los buques tipo 055, pueden desplegar alrededor de 1.500 silos. Los 36 Burkes y 12 Ticonderogas de la Flota del Pacífico de EEUU juntos poseen casi 5.000 silos lanzadores. Los 19 destructores modernos de Japón llevan alrededor de 1.000 silos, señala el analista.

Según Axe, se prevé que el nuevo buque entrará en servicio de la Armada de China en 2018.

Click en Imagen

Type055-concept-01Anteriormente se informó de que los cruceros tipo 055 de 12.000 toneladas de fabricación china están equipados con sistemas de propulsión eléctrica, cuentan con ametralladoras de 30 milímetros del tipo 1130, sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance, además de sistemas de artillería universales de 130 milímetros.

Según la información disponible, actualmente China está fabricando tres cruceros más del proyecto 055.

Comentario de la Redacción

La estrategia de la marina de la República Popular China es la misma que el Almirante ruso Serguei Gorshkov para la Unión Soviética realizar una transición desde una marina costera a una marina oceánica y de esta forma convertirse en un instrumento para la consecución de  la hegemonía regional y mundial. Una flota oceánica con buques de gran tonelaje no sólo se traduce en mayor alcance estratégico,sino que en el plano sicopolítico aumenta el estatus estratégico y político del país respectivo.

Click en Imagen

20385 detalles

No obstante la miniaturización de las tecnologías bélicas, así como su actual alcance y precisión ha traído como consecuencia que  los submarinos diessel-eléctricos  y  las corbetas se han convertido en plataformas para armas de largo alcance y de profundidad estratégica,portando en celdas o silos verticales un gran número de misiles crucero más baratos que los misiles balísticos usados por las grandes potencias desde los tiempos de la guerra fría. La actual marina rusa posee nuevas corbetas oceánicas dotadas de lanzadores verticales de misiles de crucero.

La marina del ELP chino, ¿deberá recorrer el mismo camino en círculo?

Santiago de Chile 21-10-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:DefensaSur,The National Interest , Global Times, RT.

Imágenes:FDRA – Fuerza Naval – blogger, Poderío Militar – bloggerChina Stringer Network / Reuters

Video. HT Limited,charly.blogspot.