Nuevo Fracaso del F-35

 Los trabajos para concluir los sistemas de información del caza estadounidense F-35 acumulan un retraso de once meses, informa el portal Flight Global.

Se prevé que los desarrolladores de los cazas bombarderos de uso múltiple de quinta generación de Lockheed Martin, los F-35 Lightning II, no cumplirán con el plazo clave para el lanzamiento de la sexta unidad de software para los aviones Block 3F, señala el portal. Esta parte del código es responsable de la capacidad de formación y de combate de la aeronave. Sin este código, el F-35 simplemente no existirá, explican los ingenieros.

Según el director de pruebas de funcionamiento y evaluación del Ministerio de Defensa de EE.UU., Michael Gilmore, el avión no estará listo para el combate en el plazo previsto, el julio de 2017.

“Los principales problemas de la aeronave se conocen desde hace tiempo y son el sistema de información de gestión autónoma y el esqueleto IT incompletos, la inestabilidad aviónica en la fase del Bloque 3F y la falta de fiabilidad y facilidad de mantenimiento del motor”, admite Gilmore.

Anteriormente el director de la unidad del Pentágono también informó de que el sistema logístico digital del F-35 —uno de los proyectos de defensa más costosos y problemáticos en la historia de EE.UU.— podría ser vulnerable a los ataques cibernéticos.

LOS SEIS DEFECTOS MAS SIGNIFICATIVOS

Según Expertos aeronáuticos  en el actual estado :”ninguna de esas aeronaves puede operar en combate” y añade que todas tendrían que ser modificadas cuando se decida su diseño final, algo que estima que “tampoco tiene mucho sentido”, debido a los problemas graves que presentan los aparatos.

En primer lugar, el caza F-35 tiene un motor “poco fiable y mal diseñado, el más grande caliente y pesado que jamás se haya instalado en un avión de combate”. Pese a que en 2012 los constructores reconocieron las limitaciones de su mecanismo, su “fiabilidad no mejora”.

El segundo defecto de la aeronave  consiste en que requiere una pista de aterrizaje con un mínimo de 2.500 metros. En comparación, la longitud mínima para el F-16 es inferior a 1.000 metros.

En tercer lugar, el coste operacional del F-35 es de 50.000 dólares por hora y eso dificulta que los pilotos acumulen suficiente tiempo de vuelo para dominar el aparato, denuncia el autor.

El cuarto problema es que este avión tiene menor maniobrabilidad que los diseñados hace 50 años, de modo que será “fácilmente superado por las aeronaves de combate modernas”. Por ejemplo, se estima que cada caza Su-35 perdido abatiría a 2,4 F-35.

El quinto defecto consiste en que el F-35 utiliza su combustible para refrigerar sus componentes electrónicos, con lo cual “ni siquiera arrancará si el carburante está demasiado caliente y eso dificultaría su despliegue en las zonas más calurosas”, señala el columnista.

Finalmente, el F-35 tiene un sistema de logística (ALIS) que requiere de conexión de Internet, a un sistema de mantenimiento centralizado en EE.UU. “Si no funciona, la aeronave ni siquiera puede volar, aunque no tenga ningún problema técnico”. (febrero4,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: Flight Global, American Thinker, Declaraciones de Experto David Archibald en Medios especializados

Imágenes:Foxtrotalpha