Nuevos Submarinos Para Australia ¿Y El Factor Geopolítico?

 

Un Debate Ausente

El debate  sobre el futuro submarino australiano gira  en torno a preguntas como ¿qué tipo de submarino se va a construir para  la nueva flota de Australia, y dónde se construirá?,preguntas que para la opinión pública y política australiana tienen mucha vigencia ,sea por las características técnicas de las nuevas naves,así como por su impacto en la economía y empleo local,si se construyen en astilleros australianos . Sin embargo, el debate  en realidad no ha mirado a los cambios geopolíticos en la región y  la emergencia de nuevas potencias con sus respectivos intereses . Muchos países de la región de Asia y el Pacífico están llevando a cabo sus propios planes de submarinos y submarinos con capacidad nuclear en el Océano Índico no están muy lejos. El Mar del Sur de China es un foco de tensión  para el nuevo primer ministro Malcolm Turnbull y su gobierno , pero  la emergencia del Poder Naval de  la India no ha recibido mucha atención en la política y en la prensa australiana.

Flota-de-submarinos-chinos

¿Qué es lo que  está ocurriendo y se proyecta  en la región ?, y ¿ qué es lo que podría significar para el futuro submarino y  demás planes navales tanto de Australia como de otros países de la Cuenca?.

China y el mar de la China:  una prioridad

Turnbull dio su primera entrevista grave el 21 de septiembre Habló de política interior y exterior. ISIS, por supuesto, sigue siendo una amenaza. Pero Turnbull también ha salido fuertemente contra China con sus declaraciones de  “empujar el sobre” en el Mar del Sur de China, y sugirió que está empujando a la inestabilidad regional al tiempo que garantizan una mayor presencia de Estados Unidos en la zona, algo que podría parecer contrario a los intereses chinos.

China es un factor que está en muchos planes australianos, tanto económicos como de defensa. China también será un factor en el  próximo  Libro Blanco de la Defensa  austarliana.

India: La Emergencia de Una Nueva Potencia Naval

Últimamente ha quedado de manifiesto la creciente importancia del poder naval para la visión geopolítica de la India.8Revistas Navales y planes de construcción de buques  y programas de co-producción de tecnologías navales dan cuenta de ello.

030213_INS_Sindarakshak

La Armada de la India juega para la ONU un papel clave para Garantizar la Protección y Seguridad de las vías marítimas de  de Comunicación del Oceáno Indíco . Esto es importante puesto que la India es un importador neto de Energía.

En el Pasado, La influencia y la Cultura india se extendieron a orillas distantes en el sudeste asiático, Asia oriental y el Este de África,lo que da cuenta de una tradición de vocación marítima  y oceánica por parte de dicha nación.

En ese contexto,la marina australiana ha comenzado a participar en juegos de guerra con la marina india, en lo que parece más bien una iniciativa  profesional, y sin que haya llamado la atención prioritaria del liderazgo político.

La Irrupción del Poder Submarino Nuclear

China e India se estan Moviendo a la fase de prueba de Sus submarinos con armas nucleares, que patrullarán el Indo-Pacífico, y  se comienza a discutir lo que ESTO SIGNIFICA  para la estabilidad de la Región.

 China parece haber alcanzado la capacidad  de poner en el Indo -Pacífico, submarinos de propulsión nuclear con con armas nucleares de manera más o menos permanente.

submarino-chino

“Los defensores de las armas nucleares basadas en el mar sostienen que este tipo de flotas  proporcionan una Estabilidad Relativa debido  su invulnerabilidad a la sorpresa  y a la capacidad de lanzar su propio ataque por sorpresa. Esta fue la premisa  Durante la Guerra Fría. Pero la premisa  que antes se aplicó en la lucha del Siglo 20 entre Occidente y la Unión Sovietica , no es necesariamente Válida para la Situación Estratégica más COMPLEJA , que esta desarrollándose en Asia-Pacífico del Siglo XXI.

Las Piezas Faltantes en el Debate Técnico-Político

Vietnam

Vietnam ha tomado ahora  posesión de Sus Seis Nuevos de clase Kilo submarinos de fabricación rusa, ordenados en 2009. Vietnam también quiere ayuda naval de Washington, para su fuerza de vigilancia marítima,ante lo cual el Secretario de Defensa estadounidense  Ashton Carter se mastró receptivo en su visita a Vietnam.

Indonesia

Indonesia está contemplando o submarinos Rusos  y programas de co-producción , prefiriendo cuando el presupuesto lo permite comprar material nuevo y  ya no de Segunda Mano.

 Tailandia 

Tailandia aunque ha retrasado la compra se ha inclinado por la adquisición de tres submarinos chinos,lo que sorprendió a los proveedores occidentales ,acostumbrados a gozar de las preferencias tailandesas desde la independencia de dicha nación.

Adquisición de Tecnologías Submarinas Japonesas,Los compromisos que Puede Implicar

soryu3

La oferta japonesa de construir los submarinos Mitsubishi Soryu en Australia es  muy tentadora desde el punto de vista de la transferencia tecnológica , el impacto en el empleo y la economía local.No obstante algunas voces se plantean si esta relación tecnológica-comercial puede llevar a Australia a comprometerse más de la cuenta en un eventual conflicto entre China y Japón por las islas y aguas  actualmente en disputa entre ambos países.

Nota de la Redacción.

Un debate ha tener en cuenta  en Chile, y por sus centros de pensamiento estratégicos y academias de guerra, especialmente navales. Para comenzar a construir nuevos diagnósticos y ¿por qué no?, tal vez nuevas doctrinas, que den cuenta de las circunstancias submarinas que  la Armada de Chile enfrentará desde el punto de vista político en el Indo-Pacífico del Siglo XXI.( febrero 23,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:The Diplomat, navaltoday.com

Imágenes.nuestromar.org