Nuevos Submarinos Rusos Preocupan a EE.UU.

 

“Una Verdadera Pesadilla”

Los modernos submarinos nucleares rusos de la clase Yasen representan una verdadera pesadilla para la Armada de EE.UU., afirma el  medio estadounidense conservador especializado en materias de Seguridad Nacional: “The National Interest”.

La Armada rusa ha comenzado a recuperarse de la caída de la Unión Soviética. El mejor ejemplo es el submarino de propulsión nuclear K-329 Severodvinsk, el primero de los sumergibles de ataque de cuarta generación de la clase Yasen proyecto 885, que entró en servicio en el 2014, informa la revista ‘The National Interest’.

El Severodvinsk es el submarino más avanzado de la flota rusa, señala la publicación, citando las declaraciones del almirante de la Armada estadounidense Dave Johnson: “Estamos ante un potencial adversario muy fuerte. Basta con mirar a Severodvinks, la versión rusa de un submarino nuclear con misiles de crucero (SSGN). Estaba tan impresionado que ordené la construcción de su maqueta con base en la información con la que contábamos”.

El submarino alcanza una velocidad de 35/40 nudos. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad, es menos ruidoso y porta una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos.

“Rusia es consciente de que la tecnología evoluciona permanentemente, es por eso que está trabajando en el desarrollo de un versión mejorada de este submarino en el marco del Proyecto Yasen M, cuyo primer sumergible entrará en servicio el próximo año. Se espera que este nuevo modelo sea aún más silencioso que el Severodvinsk y estará equipado con sistemas y armamento más sofisticado”.

Teniendo en cuenta que los submarinos estadounidenses Virginia no pueden operar a grandes profundidades ni a grandes velocidades, EE.UU. tendrá que construir más sumergibles para contrarrestar a Rusia, finaliza la revista.

 Submarinos o Portaaeronaves Dilema para Potencias Oceánicas Medianas (N. de la R.)

maxresdefault

Sin duda en el siglo XXI se abre un dilema para las potencias marítimas medianas  cuyo presupuesto  restringido hará que deban elegir sobre el énfasis o eje de su  armada si será  el de invertir  en buques multipropósito tipos LPD  o LHD  (con diques de desembarco y portahelicópteros) capaces de proyección estratégica y escolta de convoyes y protección de  líneas de comunicación. O submarinos de propulsión nuclear o convencional(AIP) portadores de misiles de crucero,capaces de negar el mar a las potencias mayores,tener capacidad de contragolpe estratégico y en profundidad,gestión de crisis y diplomacia naval. No faltaran las voces sobre todo en Chile de que es necesario el  equilibrio, pero es fácil decirlo,¿es tan fácil de lograr?(octubre 31,2015).

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes: RT,Interdefensa.com.ar,The National Interest.

Imágenes:Charly 015Blogspot.analisismilitares.com,Ria Novosti.