El Objetivo Geopolítico del Acuerdo Transpacífico

 

images

El Acuerdo Transpacífico (TPP, sigla en inglés) al igual que su clon el Acuerdo Transatlántico (TTIP),La visión anglosajona del orden mundial, contempla un mundo homogeneizado globalmente bajo el liderazgo de  Washington y Londres,   Como  en términos de hegemonía mundial,  no resulta suficiente la  sola superioridad tecnológica militar,  se requiere del control geoeconómico de los mercados mundiales y regionales,lo que implica que el Acuerdo Traqnspacífico es un instrumento de gestión geoeconómica con claros objetivos estratégicos y geopolíticos. Lo anterior es contrastado por Rusia y China así como por sus aliados del BRICS. La alternativa a la pretensión anglosajona  implica el regreso al mundo multipolar, que siempre funciona con una perspectiva geopolítica.

Un poco de Historia

La crisis por la deuda financiera del Tercer Mundo, obligó a que muchos países en desarrollo, a cambio de préstamos del FMI y el Banco Mundial para pagar sus deudas con los grandes bancos, tuviesen que aceptar recetas económicas de apertura, siempre idénticas. Se exigía la adhesión al GATT o luego a la OMC, a la OMPI y a otros organismos internacionales, que debían ser el foro multilateral para crear nuevas normas mundiales en las relaciones económicas internacionales. El eje más visible del sistema es la OMC, con 161 países miembros, cuya base son las normas  del GATT.  Estas tienen dos principios básicos: a) no discriminar en el comercio; b) dar al producto importado igual trato que al nacional. Con esos principios se quería mejorar la eficiencia productiva internacional y repartir los beneficios de participar en una economía mundial de mercado. Una visión impregnada de Neoliberalismo, si se quiere.

 Giro en sentido opuesto

Ese concepto, originario del grupo anglosajón, gira ahora en sentido opuesto.  Ante la pérdida de competitividad comercial de los Estados Unidos e Inglaterra y su pérdida del control sobre la elaboración de normas para el comercio internacional, la repuesta es proponer mega acuerdos económicos preferenciales que tengan como centro y lazo común a los Estados Unidos y que excluyan a los nuevos rivales.

Objetivo Geopolítico

 El Trans-Pacific Partnership – TPP (del cual nuestro país está en negociaciones para firmarlo), y el TransatlanticTrade and Investment Partnership -TTIP-son instrumentos de gestión geo-económica  en una estrategia más amplia.  El primero excluye a China y el segundo a Rusia. El objetivo geopolítico de ambos acuerdos es claro: debilitar la interdependencia económica de China con sus vecinos y debilitar la creciente interdependencia económica de la U.E. con el Mercado Común Euroasiático liderado por Rusia.

Congreso Estadounidense rechazó Fast Track

El Congreso estadounidense rechazó el viernes 12 de junio la solicitud el Presidente Obama de Fast Track o vía rápida consistente en una autorización especial al Ejecutivo para que éste pueda concluir el acuerdo comercial sin que los legisladores puedan modificarlo.Lo cual siembre una sombra de duda sobre el futuro del tratado.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:RT,El País.es,Money Morning.

Imágenes: Alainet.org