Objetivos Militares y Políticos en La Batalla de Idlib

Es probable que cinco jugadores importantes decidan qué sucederá después en Idlib: el gobierno sirio y sus aliados Irán y Rusia, así como Turquía y Estados Unidos.

1.-Gobierno Sirio

El dictador Bashar al Assad visitando a las tropas (Reuters)

El presidente sirio, Bashar al-Assad , quien en repetidas ocasiones ha prometido recuperar “cada centímetro” de Siria, busca una “solución militar” para el conflicto. Su objetivo es recuperar el control total para evitar tener que hacer concesiones a la oposición siria.

Tomar el control de Idlib significaría que la oposición no tiene presencia territorial y, en consecuencia, no tiene influencia en ningún proceso de negociación futuro.

En el corto plazo, el gobierno quiere establecer el control sobre dos carreteras principales: la M4, que conecta la ciudad portuaria de Latakia con Alepo, Raqqa y Deir Az Zor, rica en petróleo; y M5, que conecta la capital, Damasco, con Aleppo, y finalmente con la ruta comercial a Turquía y Europa.

2.-Irán

Imagen relacionada

 

Irán no tiene un interés estratégico directo en Idlib, especialmente desde la finalización de un proceso de evacuación en las dos ciudades chiítas de Foua y Kefraya en julio.

Sin embargo, Teherán comparte el objetivo de Damasco de eliminar a la oposición armada y respalda la ofensiva con sus milicias. La asistencia militar de Irán va de la mano con sus esfuerzos por afianzar su presencia permanentemente en Siria a pesar de la presión de los EE. UU., Israel y Rusia para que se retiren.

3.-Rusia

Imagen relacionada

Moscú, como Damasco y Teherán, también quiere capturar a Idlib, pero preferiría que la oposición se rinda e integre en las divisiones militares sirias bajo su control (como la Quinta División) en lugar de continuar la costosa lucha.

Espera que la captura del bastión rebelde obligue a Turquía, la Unión Europea y los EE. UU. A negociar una solución política favorable, así como a darle más influencia en las conversaciones sobre la suspensión de las sanciones estadounidenses y una resolución en Ucrania.

4.-Turquía

Resultado de imagen para Erdogan  y su comandante en jefe

Por su parte, Turquía -el  poder garante de Idlib en virtud del acuerdo de Astana- desea evitar una ofensiva en la región y mantener cierto nivel de control sobre ella. Ya que alberga a más de tres millones de sirios, Turquía teme que una gran crisis en el noroeste de Siria provoque la afluencia de más refugiados a su territorio y  presione aún más sus abrumadas capacidades humanitarias.

También quiere que Hay’et Tahrir al-Sham (HTS, uno de los dos principales grupos armados que controlan Idlib ) se disuelva para que Rusia no tenga justificación para atacar la provincia. Moscú ha  designado a HTS un grupo terrorista.

En la cumbre de Teherán, los líderes de Turquía, Rusia e Irán expresaron opiniones diferentes sobre el camino a seguir en Idlib, pero en una declaración conjunta reiteraron que la crisis siria solo puede alcanzar una resolución final a través de un “proceso político negociado”.

5.-EE.UU.

Resultado de imagen para Trump  y su comandante en jefe

Estados Unidos, ha declarado  no tener interés estratégico en Idlib y ha indicado que no se opone a una ofensiva limitada en Idlib. También quiere eliminar el HTS y ya ha dirigido a varios de sus líderes a través de ataques con drones.

Sin embargo, Washington ha amenazado con una acción militar si el gobierno sirio usa armas químicas. El 3 de septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió en un mensaje en Twitter que al-Assad “no debe atacar imprudentemente a Idlib” y agregó que sería “un grave error humanitario” que Moscú y Teherán “tomaran parte en esta potencial tragedia humana”. “.

Estados Unidos está preocupado por la presencia de Irán en Siria y ha exigido que las fuerzas iraníes y las milicias se retiren. La administración Trump, que antes había reflexionado sobre la retirada de sus tropas del noreste de Siria (territorio bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos de los Estados Unidos), ha tomado medidas para su estancia indefinida.

Santiago de Chile 13.25 hrs. 10-09-2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente aljazeera

Imágenes ABC.esCuatro Sputnik Mundo info.org.il Infobae

Mapa aljazeera