Oposición Siria Dispuesta a Negociar con Assad

Las  principales facciones políticas y militares de la oposición siria,reunidas en Arabia Saudita, acordaron hoy al término de una conferencia de dos días iniciar negociaciones con representantes del régimen del presidente Bashar Assad

En un documento aprobado al final de la reunión en la capital saudí, aseguran estar dispuestas a negociar con representantes del régimen de Asad en base al Documento de Ginebra 1 y con la mediación de la ONU. Los representantes de la oposición han exigido la marcha del presidente Asad. En el documento final reclaman que “Bashar Asad y su pandilla se retiren del poder al comienzo de la transición política” en Siria.

Los que formen parte de ese equipo negociador no podrán participar posteriormente en un eventual Gobierno de transición, que deberían formar representantes de la oposición y del régimen, según lo establecido en la conferencia de Ginebra, celebrada en junio de 2012.

oposicion_siria

El acuerdo político que salga de esas negociaciones deberá tener como objetivo la creación de un Estado civil y de derecho “sin que haya lugar para Bachar al Asad, ni nadie de su régimen” en el proceso político ni en el futuro de Siria.

La oposición también pidió garantías internacionales para ese acuerdo y afirmó que “el proceso de transición es responsabilidad de los sirios con el apoyo de la comunidad internacional, en el respeto de la soberanía nacional y bajo un gobierno legítimo elegido” por el pueblo.

También pidieron la expulsión de “la patria” de todos los combatientes extranjeros, tanto las milicias como las fuerzas armadas, en referencia a la presencia de tropas rusas e iraníes, y milicianos libaneses, además de yihadistas de múltiples nacionalidades.(diciembre 11,2015)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes.BBC,El Mundo. EFE

Imágenes Teleatlanta.com