OTAN Reconoce el Ciberespacio como Campo de Operaciones

La OTAN reconoce el ciberespacio como un ámbito operativo al igual que la tierra, el mar y el aire, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Decidimos considerar el ciberespacio como un ámbito parecido al mar, el aire o la tierra”, dijo.Agregó que la decisión de declarar el ciberespacio un ámbito operativo fue tomada debido a su gran importancia para la Alianza Atlántica.

“Un ciberataque puede afectar a la defensa colectiva”, agregó.

La Doctrina de  la “Ciberdefensa  Reforzada”

La OTAN actualizó sus estándares de defensa de Europa por medio de un programa llamado política de ciberdefensa reforzada. Según el comandante norteamericano de las fuerzas aliadas en Europa, la anexión de Crimea por parte de Rusia y el posterior conflicto que estalló en Ucrania demostraron que Rusia supo integrar en su operativo militar una estrategia ciberofensiva que resultó muy eficaz. Moscú habría conseguido interrumpir todas las comunicaciones electrónicas entre las tropas ucranianas estacionadas en la península y los centros de comando repetidos en el resto de Ucrania. Este es el argumento de Occidente para desarrollar en el ciberespacio un frente de conflicto.

El documento elaborado por la OTAN sobre la ciberguerra es de hecho una postura amenazante. La Alianza Atlántica extendió al ciberespacio todas las garantías del Tratado. Ello quiere decir que cualquier ataque contra las redes informáticas de un país miembro será considerado como un ataque contra todos, o sea, equivalente a una agresión clásica. Occidente crea con este texto un ciberespacio “indivisible”. La consecuencia es evidente: si un Estado exterior a la Alianza Atlántica aparece como responsable de un ciberataque será objeto de represalias que pueden incluir incluso los medios clásicos.

Conflictos Reales ( Breve Recuento)

El desplazamiento de un conflicto desde un territorio al ciberespacio lleva años generando especulaciones y, en algunos casos, enfrentamientos reales como el ciberataque masivo de que fue objeto Estonia en 2007, el ataque contra los sistemas de misiles aire-tierra de Siria en el mismo año, los operativos en Georgia, el permanente hostigamiento digital que protagonizan China y Estados Unidos, o la operación (2010) contra el programa nuclear iraní urdida por Estados Unidos e Israel mediante el virus Stuxnet.

El Manual Tallinn

Un informe presentado a la OTAN propone considerar a los hackers como objetivos de guerra y daría luz verde a cualquier tipo de ataque físico contra ellos para evitar su actividad. Un grupo de expertos independientes en derecho miltar han afirmado que los paises tienen justificación legal para usar la fuerza militar contra todo aquel que ayude a un país enemigo a lanzar un ciberataque. Esto justificaría incluso el asesinato, lo que significa que dejarían de ser considerados civiles. Y es que el informe de 282 páginas, conocido como Tallinn Manual indica que estos hacker podrían perder esa protección legal en determinadas circunstancias.

Infraestructura Para La Ciberguerra

trident

La ciberguerra se convierte así, y ahora a nivel colectivo, en el nuevo “El Dorado de los ejércitos”. La Alianza Atlántica ya cuenta con una infraestructura, el Ccdcoe (Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence), situado en Estonia y en plena fase de desarrollo y ejercicios de “pirateo” de servidores civiles, vigilancia de las redes y ataques reales. Todo parece estar listo para una gran confrontación deslocalizada hacia el ciberespacio.

Nota de  la Redacción

Chile: Un Ejemplo Cercano.-

Un ejemplo cercano  y a tener en cuenta resultó ser  el doble defacement realizado por LulzSecPeru sobre los dominios del Ejército de Chile, durante Enero de 2013. Este evento ha dejado al descubierto la falta de conocimiento de aquellos encargados de resguardar la seguridad de la sociedad chilena ante ataques, en este caso podemos hablar de ciber ataques que podrían afectar a Infraestructuras Críticas, casos de Ciber Terrorismo o la total indefensión ante una declaración de Ciber Guerra de algún país en conflicto.

ciberguerra-contra-cuba

 El Portal haddensecurity.com señala que según el excomandante general del Ejército Peruano, Otto Guibovich, “actualmente el Perú tiene preparado la primera Directiva para la Ciberdefensa de la Nación”.

La Defensa Nacional de Chile carece de comandos de ciberguerra en forma, ya sea por ramas o conjuntamente.- (junio 15,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: Pagina 12, Sputnik News,haddensecurity.com

Imágenes: Imocrono, blog.mp3.es, alocubano.cu.com, NATO.website.com