OTAN: “Turquía Enfrentará Consecuencias Si Compra Misiles Rusos”

Un alto funcionario de la OTAN ha advertido de “consecuencias necesarias” para Turquía si el miembro de la alianza compra un sistema de defensa antiaérea ruso.

El general Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, dijo el miércoles que aunque cada nación es libre de tomar sus propias decisiones de defensa, la compra planificada por Turquía del sistema S-400 impediría a Anakara formar parte de cualquier sistema integrado de defensa aérea con la OTAN. aliados, y puede dar lugar a otras restricciones técnicas.

“El principal de la soberanía obviamente existe en la adquisición de equipo de defensa, pero del mismo modo que las naciones son soberanas al tomar su decisión, también son soberanas al enfrentar las consecuencias de esa decisión”, dijo Pavel a un grupo de periodistas de revistas especializadas de  defensa y seguridad.

 Sistema antiaéreo S-400 Triumf

Mientras que Turquía anunció su elección del S-400 en septiembre, Ankara aún no ha firmado la documentación final sobre el acuerdo, y hasta que lo hagan, Pavel dijo que es “justo entre los aliados tener esa discusión, para plantear todas las preocupaciones y posibles dificultades. “

Otras preocupaciones planteadas por Pavel sobre el sistema estuvieron centradas en la “mayor seguridad”, señalando que incluso si los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN no están integrados con el S-400, su mera presencia “crea desafíos para los activos aliados potencialmente desplegados en el territorio de ese país”.

Cabe destacar que Turquía es un país socio y un centro de apoyo para el F-35 Joint Strike Fighter Programme, que es fundamental para el futuro poder aéreo de varias naciones de la OTAN, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido. Algunos expertos han cuestionado si un S-400 El sistema activo en Turquía podría obtener información sobre el avión furtivo que podría tener un impacto operativo más adelante.

Aún así, Pavel dijo que Turquía sigue siendo una parte clave de la OTAN.

Nota de la Redacción

Últimamente, países miembros de la OTAN  y/o afines a los sistemas de seguridad colectiva de los Estados Unidos (Turquía, República Checa, Arabia Saudita,Qatar y México), han comenzado  planes de adquisición de material ruso,los sistemas de armas occidentales si bien de excelente calidad son de un mayor precio y sobre todo están sujetos a potenciales  embargos y/o vetos  estadounidenses.

Santiago de Chile ,26-10-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente:Defense One

Imágen : Defense One

Infografía: Sputnik News.