Pascuenses Piden Descolonización

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, anunció que recurrirá ante la Organización de las Naciones Unidas para hacer un reclamo en pos de la “descolonización” de dicho territorio, que desde el siglo XIX está bajo soberanía de Chile.

Ya hemos tomado la decisión de ir a las Naciones Unidas y presentar la solicitud de descolonización“, dijo Edmunds a Cooperativa.

La autoridad señaló que, “probablemente, dentro de esa provocación de diálogo (sic) la pregunta va a ser: ¿Cuál es la modalidad de administración autónoma? Y eso va a llegar a un referéndum, pero antes de llegar al referéndum debe haber un diálogo”.

Me identifica lo que está pasando en Cataluña, porque a eso nos están llevando los distintos gobiernos con los que hemos intentado dialogar”, dijo Pedro Edmunds, quien en otra entrevista, con El Mercurio de Valparaíso, también reivindicó el “deseo de una autonomía real”.

El alcalde exige que se reconozca el “Acuerdo de voluntades” del año 1888, donde el capitán Policarpo Toro, de la Armada chilena, comprometió el respeto a la investidura de los jefes isleños y que la propiedad de la Isla se mantendría para los rapa nui.

La semana pasada el Consejo de Ancianos y Parlamento de Rapa Nui presentaron una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que exigen justamente el reconocimiento de su propiedad sobre los terrenos ancestrales.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, expresó este miércoles su rechazo ante la idea planteada por el alcalde de Isla de Pascua de solicitar a las Naciones Unidas la descolonización del pueblo Rapa Nui, debido al abandono en el que a su juicio se mantiene la zona por parte del Estado de Chile.

Tras conocer el anuncio del edil Pedro Edmunds, quien abordó el tema tras seguir el ejemplo separatista de Cataluña en España, la vocera de La Moneda recalcó que “este es un país democrático, existen las instancias internacionales que ven los méritos de este tipo de presentaciones y nosotros no creemos que haya espacio para ello”.

foto_0000000420140611144610

En cuanto a las críticas de Edmunds por la “deuda histórica” de los distintos gobiernos con la isla, Narváez indicó que “por supuesto nosotros no compartimos esos dichos.

Este Gobierno se ha caracterizado específicamente con el pueblo Rapa Nui de llevar adelante un dialogo sostenido”.

Según la portavoz del Ejecutivo, La Moneda ha mantenido comunicación constante con la isla “en distintas materias que han reconocido sus sitios ancestrales, hemos hecho una protección a los océanos y también a la administración de los parques por parte del pueblo Rapa Nui”.

Comentario de la Redacción

La lección que está dejando la secesión catalana,es que no se puede permitir que los conflictos escalen hasta que ya es demasiado tarde.La República de Chile debe tener una iniciativa geoestratégica frente a la Isla de Pascua. Santiago de Chile, 4-10-2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes Radio Cooperativa ,Cambio 21

Imágenes: Fundación Mar de Chile,Armada de Chile.cl