Pekín y Moscú podrían introducir un nuevo estándar de oro.Inquietud en EE.UU.

China planea establecer una referencia del precio del oro fijado en yuanes. Como consecuencia, EE.UU. teme que el gigante asiático pueda introducir un nuevo estándar de oro para reemplazar al dólar.

La competencia por el mercado del oro en Londres se ha intensificado después de que la Bolsa de oro de Shanghái (SGE) estableciera la CámaraInternacional de Comercio en la zona de libre comercio de la ciudad, manteniendo flujos de capital libres, explica el periódico alemán ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten‘.

China que en la actualidad es el productor de oro más grande del mundo y, lógicamente, está interesado en la posibilidad de influir en la determinación del precio del oro. Según fuentes autorizadas del mercado, China tendrá su precio fijado para finales de 2015, a la vez que el mercado de oro del país experimenta un rápido desarrollo. Por lo anterior, se espera que las compañías mineras y refinerías que guardan sus activos en el extranjero vuelvan a transferir sus metales preciosos a China.

En marzo, el Gobierno levantó en Pekín de forma considerable las restricciones para las importaciones y exportaciones de oro con el objetivo de facilitar el comercio de metales preciosos entre los comerciantes nacionales.

Como resultado, China ha provocado inquietud en círculos económicos  estadounidenses. A lo largo de los últimos años, el país asiático ha adquirido gran cantidad de oro, contrariamente a la tendencia internacional, y EE.UU. teme que Pekín y Moscú trabajen juntos para introducir un nuevo estándar de oro.

Hace un mes el Periódico conservador estadounidense “The Washington Times” expresó su inquietud en este sentido con motivo de las compras rusas de oro.

“Algún día EE.UU. se despertará y se dará cuenta de que Rusia es un país con una moneda apoyada en oro”, escribió Todd Wood en su artículo para ‘The Washington Times’.

Precisó que la deuda pública de Rusia es demasiado pequeña comparada con la de EE.UU. y si Washington aumenta la tasa clave de interés incluso en un punto porcentual, esto costará centenas de miles de millones de dólares en el servicio de deuda, algo que EE.UU. no se puede permitir.

“Rusia lo sabe y el mundo lo sabe. Junto con la fallida gobernación nuestra debilidad económica se ha convertido en una debilidad militar y geopolítica en todo el mundo“, señaló Wood.

Los instrumentos Geoeconómicos se ha convertido en unas de las principales  herramientas de gestión estratégica en la actual pugna por la Hegemonía Mundial.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes: RT, ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten‘.  ‘The Washington Times’ MarketWatch.com.

Imagen: “Yuan Panda,moneda de oro con un peso aproximado de una onza”.Coininvest.