Petrolero Chileno Presta Servicios a La Armada Canadiense

800px-VCLC_MRL_160_mmEl petrolero “Almirante Montt” de la Armada de Chile presta servicios a la Marina de Guerra del Canadá costeado por el fisco de esa nación.

El petrolero Montt fue transferido por Estados Unidos a Chile a través de un contrato Foering Military Sales (FMS), incorporándose a la flota el 10 de febrero de 2010 después de ser modificado por ASMAR. Pertenece a la clase Henry J. Kayser, con capacidad de entregar combustible a dos buques simultáneamente, para lo cual transporta hasta 28.000 metros cúbicos de combustible incluyendo el de aviación. Puede llevar 690 metros cuadrados de carga seca y ocho contenedores de 20 pies para carga refrigerada distribuida en 128 pallets. El petrolero chileno permanecerá operando con las unidades canadienses un período de 40 días con un costo para el gobierno de Canadá de US$ 4.800.000, lo que le permitirá mantener las capacidades operacionales mientras el gobierno negocia con el astillero local Chantier Davie Canada Inc. la transformación de un buque comercial en petrolero naval, lo que se estima no se concretaría antes de 15 meses. Esta alternativa es también un esfuerzo por llenar el vacío que significa el retraso del proyecto de dos nuevos petroleros los que serán entregados recién el 2021.

No hay información  del convenio ,acerca de claúsulas de seguros o retiros respecto al petrolero chileno, en caso de que  la marina canadiense participe eventualmente en incidentes  u operaciones bélicas.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuente:Defensa.com

Imagen: Foto del”Almirante Montt”en revista Aviación Argentina.ar