Piden que Colombia se Retire de Unasur

Políticos y Medios de Comunicación pidieron al Presidente Santos que Colombia se retire de Unasur, en medio de una creciente tensión fronteriza con el gobierno de Venezuela.

Los Partidos Conservador y La U formalizaron este jueves su pedido al presidente Juan Manuel Santos para que se retire a Colombia de la Unasur.

Los presidentes de estos partidos, el representante David Barguil Assis yRoy Barreras Montealegre pidieron al mandatario que el país no siga siendo parte de ese órgano internacional por la posición asumida ante la deportación de cientos de connacionales de Venezuela.

5608765-Crisis-fronteriza-sin-precedentes-entre-Venezuela-Colombia

Primero fue Barguil que dijo que si no hay solidaridad de Unasur con los deportados, Colombia no tiene nada que hacer en ese organismo.

 “Más de 1.000 compatriotas deportados, familias separadas, casas demolidas…¿y tienen descaro de acusar ataque mediático?”, sostuvo.

A su turno, Barreras dijo que tras reunirse de emergencia la noche del miércoles, el Partido decidió por unanimidad “solicitar el retiro inmediato de Unasur”.

Así mismo, La U pidió a Santos “demandar” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Solicitamos medias cautelares de protección para todos los colombianos deportados”, sostuvo.

La petición de los partidos tiene origen en que el expresidente Ernesto Samper, secretario de Unasur, ha sido señalado de mantener una actitud poco equilibrada ante la Crisis con Venezuela.

La Unasur “está entregada”, sin importar “qué atropellos cometa el gobierno de Venezuela”, dijo Gaviria

El incidente, que dejó tres uniformados y un civil heridos, dio lugar a que Maduro declarara el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, argumentando la presencia de paramilitares colombianos en su país.

Tras conocer esta decisión, Samper indicó en su cuenta de Twitter: “Hace un año denunciamos el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela. Hoy se confirma que es una realidad“.

A lo anterior se suma que el Ex-mandatario de Colombia, exsecretario general de la OEA,César Gaviria, pidió ayer la salida de su país de la Unasur, tras las declaraciones del secretario general de ese organismo, el también expresidente de Colombia Ernesto Samper, sobre la crisis con Venezuela, que ha dejado más de un millar de colombianos deportados.

Una sesión de la Comisión Segunda del Senado se realizó en Cúcuta para buscar soluciones al tema de la crisis fronteriza.

El primer llamado que hicieron los senadores fue pedirle al presidente Juan Manuel Santos que retire a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

.635757039915365560w El senador Andrés Cristo, invitado a la sesión, dijo que en las próximas horas se presentará una nota de protesta los atropellos que han denunciado los colombianos deportados de Venezuela.

La senadora Thania Vega, del Centro democrático, reveló también que se radicará una demanda contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, por violación de derechos humanos.

Por otra parte, Iván Cepeda le pidió al Gobierno que pase a vías de hechos y no tantos discursos, “atropellos contra colombianos hay en muchas partes del mundo”, agregó el senador.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:El Espectador.com, El Tiempo.co, El Universal.co

Imágenes: Caracol.co