PKK Anuncia Tregua Electoral

La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, anunció hoy que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre.

mani-kurdos-Estambul-2015

Un comunicado del PKK, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes “suspenderán las acciones previstas” y, si bien mantendrán sus posiciones, “evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia”.

El PKK justificó esta decisión al señalar que busca refutar las “mentiras” del AKP, el partido islamista en el poder en Turquía desde 2002, para el que los ataques de la guerrilla kurda ponen en peligro la seguridad de los votantes en los comicios del 1 de noviembre.

“Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas”, promete el comunicado, en el agrega que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

11168317w

Aunque el anuncio llega horas después del atentado de Ankara, que ha causado al menos 86 muertos, la decisión de declarar un alto el fuego fue debatido desde hace días en la cúpula del PKK, según confirmaron a Efe personas cercanas al activismo kurdo.

La decisión se tomó porque los ataques de la guerrilla contra policías y militares, en los que también han fallecido civiles, dificultan el trabajo del partido de la izquierda kurda, el HDP, que ha reiteradamente pedido un fin inmediato de la violencia y se pronuncia a favor de una Turquía democrática y unida.

El comunicado del PKK se adhiere a esta visión, al proclamar que “todas las fuerzas revolucionarias y democráticas deben hacer un esfuerzo para llevar a Turquía al camino de la democratización”.

Estaba previsto anunciar la tregua este domingo pero la adelantó a raíz del atentado de Ankara. Además ha ordenado a sus jóvenes simpatizantes que no lleven a cabo ataques en zonas urbanas en protesta por la masacre, según una fuente cercana a la seguridad turca.(octubre 11,2015)

 

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:El País.com , Europress.com, Diariolasamericas.

Imágenes: Diario Las Américas, Laicismo.org