Portaaviones Estadounidense Visita Vietnam

El portaaviones de EEUU Carl Vinson llega a Da Nang (Vietnam) hoy, 5 de marzo de 2018. La llegada hoy a Danang del portaaviones, el primero que atraca en Vietnam desde la firma de la paz entre ambos países en 1973, marca un hito en el discreto y sostenido acercamiento militar entre Hanoi y Washington ante el empuje de China en la región. EFE

Por primera vez desde el final de la guerra de Vietnam, en 1975, un portaaviones de EE.UU. realizará hoy una escala en el país asiático, en una nueva muestra de cómo el ascenso de China está uniendo a antiguos enemigos, en un cambio significativo para el panorama geopolítico de la región.

El buque “Carl Vinson” anclará junto a dos barcos más frente a Da Nang, la ciudad portuaria central de Vietnam que sirvió como un importante puesto de estacionamiento para EE.UU. durante el conflicto.

“Es un paso bastante grande e histórico, ya que ningún portaaviones ha estado aquí en 40 años”, dijo el contraalmirante John V. Fuller, el comandante de los 5.500 marinos que conforman el grupo de ataque Carl Vinson. “Esperamos continuar con el mismo objetivo que siempre hemos tenido”, dijo, “y eso es promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región”.

Durante la visita de cuatro días al puerto, el personal del portaaviones visitará un orfanato y un centro para víctimas del Agente Naranja, el defoliante utilizado por los militares de EE.UU. que es culpado de envenenar a generaciones de vietnamitas, además de realizar actividades deportivas con los miembros de la marina local.

Por primera vez desde el final de la guerra de Vietnam, en 1975, un portaaviones estadounidense, el USS Carl Vinson, ha llegado este lunes al país asiático, informa la agencia Reuters.

Comentario de la Redacción:

Entre la Ideología y la Geopolítica

Click en Imagen

cvn70nws-800

Siguiendo al autor geopolítico Nicholas Spykman, en Eurasia y entre Vietnam y China,se manifiesta de manera patente las presiones entre el llamado Corazón Continental y el denominado anillo continental,este último, constituído por países litorales que envuelven la masa euro-asiática.

No obstante las coincidencias  ideológicas entre China y Vietnam.Lo que se impone  son las inercias geopolíticas clásicas (sobre todo por los litigios en el Mar de China). Más allá de la simplista pero no por eso menos vigente máxima de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo ,Una potencia litoral busca un acercamiento a una potencia marítima con vocación oceánica para resistir las presiones de una potencia con vocación terrestre-continental.Lo anterior desde los tiempos de la liga del Peloponeso.

Santiago de Chile. 05-03-2018.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:Reuters, RT,EFE

Imágenes http://www.usmilitaryart.com, EFE