Presupuesto 2018: Chile No Contempla Fondos Para Reemplazar Satélite que Cumplió Vida Útil

 El proyecto de presupuesto para el año 2018, recientemente enviado para su tramitación al congreso nacional,NO CONSIDERA FONDOS PARA INVERSIONES EN DEFENSA(solo el gasto de rutina), fondos que necesariamente emanarán de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, incluyendo el satélite FASAT-D para sustituir el C, el cual cumplió su vida útil el año 2016 y tiene la máxima prioridad.

baldo-prokurica-650x350

El senador y ex presidente de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica,  confirmó que el presupuesto 2018 no considera la financiación del nuevo satélite, razón por la cual, la comisión de defensa del Senado ha insistido en la importancia de esta materia y en la necesidad de asignar los fondos para un nuevo sistema.

Etapas y Alternativas

A mayo de 2016 el proyecto se encontraba en la etapa de “Perfil” o primer nivel de análisis de una iniciativa de inversión. En esta fase se han identificado tres alternativas de solución más una “solución basal”.

Alternativa A

En primer lugar se considera mantener un satélite como el FASAT-C, lo cual implicaría un costo estimado del orden de 130 millones de dólares con una mejoría mínima de las actuales prestaciones.

Alternativa B

La segunda alternativa valorada en 227 millones, considera un satélite de vida útil de siete años y resolución entre 50 y 75 cm.

Alternativa C

La tercera alternativa considera un satélite similar al de la alternativa 2 más un segundo satélite específico para ampliar el rango espectral. Esta alternativa alcanza los 284. millones de dólares Finalmente se estima que se requiere cuatro años para materializar el proyecto a contar del momento de la asignación de fondos.

1324109448404_f

Solución Basal

Se debe prever, además, una opción alternativa para el enlace entre la estación de control satelital de Punta Arenas y Santiago, en caso de no materializarse el proyecto de Fibra Óptica Austral; respaldar adecuadamente los costos considerados, tanto para el segmento satelital como para el terrestre, integrando en los costos previstos los gastos que deban ser financiados con recursos presupuestarios (sueldos, viáticos y otros), debidamente desagregados por instituciones cuando corresponda. No hay antecedentes públicos respecto al avance de estos estudios.

P40457_HD

Comentario de la Redacción:

Sin una base tecnológica y material de respaldo la tan cacareada Agencia Espacial Chilena, no será más que una organización de papel, destinada a cumplir con las formas de lo políticamente correcto en los foros internacionales respectivos.

En el ámbito del desarrollo espacial a nivel latinoamericano y de el cono sur,y a pesar de haber disfrutado de holguras presupuestarias por más de una década ,sea para una competencia espacial o para una colaboración espacial Chile va muy rezagado.

Repetimos lo dicho en este Sitio el 14 de septiembre del 2015: “Todo indica, que el respaldo político e institucional al esfuerzo espacial chileno sigue siendo insuficiente”.

Santiago de Chile,1-11-2017

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente. desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.cl

Imágenes Fuerza Aérea de Chile,VallenarDigital, Luisvargasaxt