Primer Ministro Ruso: “Hemos Ingresado en Una Nueva Guerra Fría”

“A veces me pregunto si estamos en 2016 o en 1962″.

 El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, señaló que el mundo se ha desplazado hacia “una nueva Guerra Fría”.  Las declaraciones las efectuó  en  Alemania, en la Conferencia de Seguridad Europea, y  ante más de un centenar de ministros y jefes de Estado “.

“A veces me pregunto si estamos en 2016 o en 1962″, agregó el líder ruso.

Las fuertes declaraciones de la autoridad rusa sucedieron en la mañana del sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, considerada como el “Davos de la Defensa” y que tiene al conflicto de Siria como tema principal.

“Casi todos los días, nosotros (Rusia) somos descritos como la peor amenaza. Ya sea para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su conjunto, para Europa, Estados Unidos o para otros países”, añadió Medvédev.

La Guerra Fría fue un período de enfrentamiento ideológico y geopolítico entre la desaparecida Unión Soviética y los países de Occidente, fundamentalmente Estados Unidos.

Comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y terminó con la caída de laURSS y el bloque socialista europeo en la última década del siglo pasado.

rusia versus eeuu

“No queremos una nueva”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue el primero en asegurar que la coalición “no quiere una nueva Guerra Fría”, sin embargo también acusó a Rusia de desestabilizar “el orden de seguridad europeo”.

“La OTAN tiene que responder firme, pese a que no busca la confrontación”, añadió.

Stoltenberg explicó que la alianza se encuentra frente a una “nueva realidad con Rusia”, debido a la política exterior más agresiva de Moscú con sus vecinos “como se ha evidenciado en Ucrania”.

La anexión de la península de Crimea en 2014 y los ataques aéreos rusos en apoyo del presidente sirio Bashar al Asad multiplicaron las críticas y sanciones de Occidente para Rusia.

“No estamos en una situación de Guerra Fría, pero tampoco estamos bajo el orden que habíamos establecido al final de ella”, concluyó el secretario general de la OTAN.

Como anfitrión del evento, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió una solución concertada para las tensiones entre la coalición de aliados y Rusia.

“Debemos evitar una situación que lleve a una nueva Guerra Fría”, demandó.

Nota de la Redacción:

La presión sobre Rusia y la Profecía Autocumplida

Las duras palabras de Medvédev sucedieron días después de que la OTAN acordara reforzar su presencia a lo largo de su frontera con Rusia. En efecto la OTAN ha reforzado su presencia militar en en Europa desde el norte en los países bálticos hasta el sur en el mar egeo.A lo anterior  se suma en las academias y estados mayores de los paíese miembros, nuevos juegos e hipótesis de guerra en que Rusia es el agresor e invasor. Por otro lado Rusia quiere reafirmar su hegemonía en su espacio circundante ,sin intromisiones occidentales. ¿Estaremos  entrando en la Dinámica de la Profecía Autocumplida?. (febrero 15,2016)

 

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes .BBC, Sputnik News

Imágenes : TELEGRAPH.CO.UK, El Tercer Camino.blogspot