Primer Tren Chino al Reino Unido

El primer tren de carga chino con destino al Reino Unido partió este primero de enero desde la estación de Yiwu en la provincia de Zhejiang.

El histórico viaje concluirá en la estación de Barking, en el este de Londres, luego de un recorrido de 12.000 kilómetros en 18 días, a través de nueve países.

El tren lleva una carga de 4,9 millones de dólares en productos como valijas, medias y otras confecciones chinas.

Es parte de la estrategia china para mejorar su vínculo comercial con Europa: la ruta ferroviaria es más barata que la aérea y más rápida que la marítima, según fuentes de los ferrocarriles chinos:”El servicio ofrece a los exportadores una opción intermedia entre la carga marítima, más barata pero más lenta, y un flete aéreo, rápido pero mucho más caro”  . El recorrido parte de China y pasa por Kazajistán, Rusia, Biolorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia hasta llegar a Gran Bretaña.

Resultado de imagen para tren chino a reino unido

El servicio está a cargo de la Corporación China de Ferrocarriles, que convierte así al Reino Unido en el octavo país de su lista de destinos, que ya llega a Alemania (Hamburgo) y España (Madrid).

Implicancias Geopolíticas

Vincent Ni, editor del sitio web del servicio chino de la BBC, señala que “uno de los aspectos más interesantes de este viaje es la cantidad de países involucrados”; especialmente Rusia y Bielorrusia, con los cuales China tiene una estrategia de reciente acercamiento y de neutralización  de tensiones.

Según valora Ni, al cruzar por tantos países, el recorrido de estas mercancías tiene implicaciones geopolíticas.

Esta nueva ruta forma parte de un megaproyecto que incluyó la apertura de la ruta ferroviaria más larga del mundo hace dos años, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid, en España.

Dicho megaproyecto, llamado “Un cinturón, una ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés), ha sido impulsado desde 2013 por el presidente chino Xi Jiping e involucra a países de tres continentes: Asia, África y Europa.

Comentario de la Redacción

Los megaproyectos de infraestructura,  tales como la  nueva ruta de la seda y el futuro canal de Nicaragua junto con potenciar los controles geoeconómicos de gigantescos mercados,aumentan significativamente la influencia geopolítica en la consecución de objetivos regionales y globales. Santiago,enero 5,2017.

Equipo podergeopolitico.com

Fuentes :BBC ,INFOBAE

Imágenes: INFOBAE