PUGNA GEOECONOMICA CON CHINA:Senado de EE.UU. aprueba Fast Track para Acuerdo Transpacífico

TPP

(ANALISIS) En el marco de la nueva pugna geopolítica que EE.UU. sostiene con las potencias euroasiáticas  (RUSIA Y CHINA), el Senado de EE.UU. ha permitido a Barack Obama hacer uso de la ‘vía rápida‘ para el tratado de libre comercio Trans-Pacífico, el TPP, para frenar a China en esta región. La ‘vía rápida’ obliga a los congresistas de EE.UU. a aprobar las leyes propuestas por el presidente sin la posibilidad de introducir cambios.

El hecho constituye un decidido  apoyo al presidente de EE.UU. Barack Obama en su esfuerzo para seguir negociando el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio de Asociación Económica (TPP) con otros 11 países de Asia-Pacífico (Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) con el objetivo de socavar el poderío de China en la región.

La aprobación del Fast Track ocurre en momentos de fuerte tensión entre la marina norteamericana y la marina del ELP chino, y es coherente con las propuestas de expertos estadounidenses que sugieren  vitalizar la economía estadounidense a través de nuevas relaciones comerciales en Asia,que excluyan a China; elaborar métodos para bloquear el uso de herramientas geoeconómicas chinas en Asia, y crear el régimen de control que limite el acceso de Pekín a tecnologías de punta militares y duales.

Mientras Obama promueve el TPP, China se ha esforzado en neutralizar las posiblesconsecuencias negativas del acuerdo, según el portal ‘Marketwatch‘. Pekín ha intensificado la creación de nuevas zonas de libre comercio dentro del país (como la de Shanghái) con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras a gran escala. A nivel internacional China ha puesto en marcha una importante iniciativa de libre comercio con la denominada ‘Nueva Ruta de la Seda’. Además, China ha creado el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) para aumentar su influencia financiera en el mundo a través de préstamos.

Preocupación en Chile

En Chile preocupa la poca transparencia con la que se han manejado las negociaciones, además de las cláusulas sobre propiedad intelectual y patentes que se han filtrado con periodicidad, y que podrían tener repercusiones como el encarecimiento de medicamentos y productos tecnológicos.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios Conadecus, Hernán Calderón, manifestó su preocupación por las implicancias que el TPP puede tener para Chile, sobre todo considerando que de manera indirecta se podrían estar renegociando las cláusulas ya existentes en tratados de libre comercio que se han establecido con todos los países miembros de estas negociaciones

“Es demasiado preocupante para Chile tener que aceptar un sinnúmero de condiciones que hoy día están establecidas en los acuerdos comerciales, y que se están revisando y cambiando. Ese es uno de los principales motivos por los cuales nosotros en el tema del Transpacífico no hemos estado de acuerdo con él”, expresó Calderón.

 En Chile al igual que para los Tratados que tienen incidencia en nuestros límites geográficos, no existen los mecanismos constitucionales para que la ciudadanía pueda ratificar o rechazar este tipo de Tratados comerciales mediante referéndum.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:

Documento “Revisión de la Gran Estrategia de EE.UU para China”(Consejo de Relaciones Exteriores, influyente organización privada norteamericana).

Radio U.de Chile.cl

Imágenes:

El Independiente.blogspot