Puigdemont declara la independencia de Cataluña y propone dejarla en suspenso “

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado la independencia de Cataluña pero ha pedido suspender, durante varias semanas, los efectos de esa declaración “para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña”. “Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, ha dicho Puigdemont ante el Parlament. “Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”, ha indicado.

descarga (1)

“Proponemos suspender durante unas semanas la declaración de independencia para entrar en una etapa de diálogo”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha frenado su intención de declarar explícitamente este martes la independencia de Catalunya en el Parlament, y ha optado por, aunque asumirla según los resultados del 1-O, suspenderla temporalmente con el fin de contribuir al diálogo y a la mediación, en lo que ha considerado un “gesto de generosidad”.

El president entiende que los resultados del referéndum del 1-O deben ser considerados válidos, al considerar que “la urnas” avalaron la independencia de Catalunya. Sin embargo, se ha limitado a decir que asume “presentar” ante el Parlament “el mandato” democrático para que “Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república”. Y lo ha hecho justo antes de que él mismo haya suspendido la “declaración” como contribución al diálogo y la mediación.

Tras ello, Puigdemont ha llamado a los distintos agentes políticos, sociales, empresariales y mediáticos a contribuir al diálogo y a no tensar más la situación política. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con “la misma responsabilidad y generosidad”, y que “escuche” las peticiones que han legado para llevar a cabo una mediación. El presidente catalán ha concluido que si todo el mundo actúa con responsabilidad, “el conflicto se puede resolver de forma serena y acordada, y respetando la voluntad de los catalanes”.

La CUP Expresa Su Rechazo

La CUP (Candidatura de Unidad Popular), ha expresado su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con “un Estado español que no quiere” que se produzca, por lo que ha advertido que “no renuncia” al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato.

“Hoy tocaba declarar la República independiente catalana, creemos que la única vía de negociación posible con el Gobierno español es la República catalana. Entronca con la República que los fascistas nos quitaron”, ha asegurado Gabriel.

anna_gabriel--620x349

En su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, la diputada Anna Gabriel ha afirmado que hoy “se ha perdido una ocasión” para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al “régimen del 78″ en Cataluña

“Traición Inadmisible”

En las redes sociales, la CUP ha insistido en que “nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república”, mientras que la organización juvenil Arran habla de “traición inadmisible” del president. Santiago de Chile,10-10-2017.

Equipo Poder Geopolítico.com

Fuentes:El País, El Mundo, La Vanguardia.

Imágenes ABC.es, La Vanguardia.com