Putin Inaugura El Puente de Crimea: Infraestructura Y Geopolítica

La inauguración de la autopista del ‘proyecto del siglo’, planeada para diciembre de 2018, tuvo lugar seis meses antes de lo previsto.

Docenas de automóviles, cientos de motocicletas (e incluso María Zajárova) inauguraron el tráfico por el puente de Crimea.

Los primeros en conducir por el puente fueron los periodistas, blogueros y personalidades, seguidos por los motociclistas del club Lobos de la Noche, que esperaron ‘su turno’ durante toda la noche.

Los conductores tocaron el claxon cuando se abrió el tránsito.

Durante su preparación ante la apertura del puente, los Lobos de la Noche tomaron banderas para “conectar las costas rusas con un río tricolor y establecer un récord”.

Entre los primeros en cruzar el puente de Crimea figuraba la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“6:00, 16 de mayo de 2018. He logrado viajar de Tamán a Kerch a través del puente de Crimea. ¡Inolvidable! “, escribió la diplomática en su cuenta de Facebook.

El Acto Inaugural

El día que muchos esperaban: inauguran el puente de Crimea

El acto inaugural contó con la participación del presidente ruso, Vladímir Putin. “Les felicito sinceramente por este día excelente, festivo e histórico, en el sentido pleno de la palabra. Histórico, porque en diferente épocas, incluso en los tiempos de los zares, la gente soñó con construir este puente”, ha destacado Putin.

Vestido de manera informal, con pantalones vaqueros y una cazadora azul marino, Putin se puso al volante de un camión Kamaz de gran tonelaje y recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de longitud del puente desde la península de Taman, en el sur de Rusia, en dirección a Crimea.

Luego, tras quitar el freno de mano del Kamaz y hacer sonar el claxon, el líder ruso, sentado junto al jefe de obra y otro trabajador, arrancó el vehículo, que se puso a la cabeza de una larga caravana de camiones de color naranja, hormigoneras, grúas y otros vehículos pesados que participaron en los trabajos.

Las Gracias De Putin

El día que muchos esperaban: inauguran el puente de Crimea

“Finalmente, gracias a su trabajo, a su talento, este proyecto, este milagro, se ha hecho realidad. Muchas gracias”, ha agregado el presidente al dirigirse a quienes participaron en esta obra.

Asimismo, en el acto han participado representantes de equipos de construcción de distintas regiones del país. “El equipo del puente de Crimea lo componen más de 10.000 trabajadores e ingenieros que pudieron construir el puente en condiciones ambientales difíciles, medio año antes del plazo previsto”, comentó el presidente del consejo de directores de la contratista Stroygazmontazh, Arkadi Rótenberg.

“En muchos momentos de la Historia, incluso bajo los zares, la gente soñaba con la construcción de este puente… Por fin, gracias a vuestro trabajo y a vuestro talento, ha ocurrido este milagro. Es un día histórico para Rusia”, afirmó Putin después de llegar al lado crimeano del puente, dirigiéndose a las decenas de trabajadores congregados que le esperaban.

El tránsito de coches y de autobuses se abrirá a la vez desde las dos orillas del estrecho de Kerch en ambas direcciones. El límite de velocidad es de 90 km/h y está prohibido parar en el puente.

El Ministerio de Transporte de Rusia prevé una organización gradual de la circulación por la nueva autopista. En la primera etapa, justo después de la entrada en servicio del puente, la circulación será posible para coches y autobuses de pasajeros. En cuanto a los vehículos de carga de más de 3,5 toneladas, tendrán que seguir utilizando el sistema de ferris de momento. Mientras tanto, se prevé que el primer trenpase por el puente el 1 de diciembre de 2019.

19 kilómetros de ‘proyecto del siglo’

Foto, video: el arco del puente Kerch pasó un barco

La puesta en práctica de una de las obras de ingeniería más complejas de Rusia, que ha sido descrita como ‘el proyecto del siglo’, comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en 2014. El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa. La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, cuatro veces más que los ferris que operan actualmente. Asimismo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.

El tránsito de coches y de autobuses se abrirá a la vez desde las dos orillas del estrecho de Kerch en ambas direcciones. El límite de velocidad es de 90 km/h y está prohibido parar en el puente.

El Ministerio de Transporte de Rusia prevé una organización gradual de la circulación por la nueva autopista. En la primera etapa, justo después de la entrada en servicio del puente, la circulación será posible para coches y autobuses de pasajeros. En cuanto a los vehículos de carga de más de 3,5 toneladas, tendrán que seguir utilizando el sistema de ferris de momento. Mientras tanto, se prevé que el primer tren pase por el puente el 1 de diciembre de 2019.

Desde el Espacio

FOTOS: Cosmonauta ruso muestra imágenes del puente de Crimea tomadas desde la EEI

El cosmonauta Antón Shkaplerov ha publicado en las redes sociales fotografías de la península rusa de Crimea y del puente sobre el estrecho de Kerch, tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Continúo observando la construcción (del puente) desde el espacio”, escribió Shkaplerov en su cuenta de Instagram, junto a una serie de instantáneas.

El cosmonauta ruso también recalcó que el avance de las obras se adelantó al cronograma establecido originalmente.

La Anécdota del Inspector Peludo

Resultado de imagen para el gato inspector del puente de crimea

El gato Móstik, la mascota del puente de Crimea, que unirá la Rusia continental con la península de Crimea, fue el primero en inspeccionar la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch.

“Corrí 19 kilómetros. ¡Todo está listo! Mañana [15 de mayo] voy a inaugurar el puente junto con los constructores y el presidente. Y a partir del 16 de mayo podrán pasar ustedes mismos por el puente. ¿A quién tengo que dar la bienvenida?”, ‘escribió’ el felino en su cuenta de Instagram.

 El gato naranja Móstik tiene más de 29.000 seguidores y ‘comparte’ con sus amigos imágenes de su vida diaria, así como fotos con los obreros e ingenieros de la obra.

Comentario de La Redacción

 Infraestructura, Geopolítica Y Liderazgo

La 'obra del siglo' que une orillas: el puente de Crimea ya es una realidad

 

El Puente de Crimea o de el Estrecho de Kerch,es un ejemplo paradigmático de cómo poner las obras  de infraestructura e ingeniería al servicio de un objetivo geopolítico histórico y a disposición de la estrategia de un Liderazgo.

Cuatro años después de la anexión rusa de Crimea, el presidente ruso,  tal como pudo verse en las imágenes difundidas en directo por la televisión rusa, Vladímir Putin escenificó de forma muy simbólica la unión al inaugurar este martes un puente sobre el mar Negro que conecta la península con la parte continental de Rusia sin pasar por tierra ucraniana.

Testimonio de esta constante histórica y geopolítica rusa , son las palabras de Putin: “En muchos momentos de la Historia, incluso bajo los zares, la gente soñaba con la construcción de este puente…”.

Santiago de Chile.15-05-2018

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:La Vanguardia, RT, Sputnik.News.

Imágenes:RT,Sputnik News,Reuters, AFP.

Video:NBC. News