Putin: “Siria, Objetivos Cumplidos”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio al Ministerio de Defensa la orden de empezar el martes 15 de marzo el proceso de retirada de militares rusos desde Siria, al dar por cumplida su misión.

“Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe Siria”, dijo el presidente al reunirse con el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, y el canciller Serguéi Lavrov.

Vladímir Putin (dcha.), ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov

Instrucciones sobre Bases Rusas en Siria.-

Durante el encuentro, el mandatario ruso insistió en que las bases usadas por militares rusos en Siria sigan funcionando.

“Nuestras bases, la naval en Tartus y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su fuerte protección desde la tierra, el mar y el aire”, dijo el presidente.

Click en Imagen

base tartus neustrashimi y escoltas f (1)

A estas bases les ha sido encomendada la vigilancia del cumplimiento del régimen de alto el fuego, explicó el líder ruso. “Considero que las tareas planteadas ante el ministerio de Defensa se han cumplido en su conjunto. Por eso ordeno a partir de mañana comenzar la retirada del grueso de nuestra agrupación militar en la República Arabe Siria”, dijo Putin..

Instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores.-

Paralelamente, el jefe del Estado ruso pidió a Exteriores “intensificar la participación de Rusia en la organización del proceso de paz para solucionar el problema sirio”

1037731118 (1)

El canciller Lavrov, a su vez, destacó que “la operación de fuerzas aeroespaciales rusas, aparte de los resultados que se han logrado con acciones militares para aplastar a los terroristas sobre el terreno, ha contribuido a crear las condiciones para el proceso político”.

Informe a Asad
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó por su parte que Moscú ha “informado a colegas sirios y acordado con el presidente (Bashar) Asad” todo lo que Putin planteó en el encuentro con los ministros de Defensa y Exteriores.

El comienzo de la retirada del contingente ruso ha sido acordado con el Presidente de Siria , Bachar el Asad, según manifestó el secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov. Putin llamó por teléfono a El Asad y no informó previamente a nadie más sobre sus intenciones, explicó Peskov.

Agradecimientos del Presidente Sirio

El presidente de Siria, Bashar Asad, agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la ayuda de Moscú para combatir el terrorismo en el país árabe, informó el Kremlin.

Bashar-al-Asad1
“Bashar Asad destacó el profesionalismo, coraje y heroísmo de soldados y oficiales del Ejército ruso que participaron en las operaciones bélicas y manifestó profundo agradecimiento a Rusia por su enorme ayuda en la lucha contra el terrorismo y la asistencia humanitaria proporcionada a la población”, consta en el comunicado.

El líder sirio “subrayó la disposición de organizar con la máxima brevedad el proceso político en el país” y expresó la esperanza de que las consultas intersirias que se reanudan este lunes en Ginebra bajo los auspicios de la ONU aporten resultados concretos.

Tanto Putin como Asad coincidieron que la participación rusa coincidieron en que contribuyó a reducir drásticamente el derramamiento de  sangre, mejorar la situación humanitaria y sentar las condiciones para el arreglo político bajo la égida de Naciones Unidas.

Balance Militar:

El ministro de Defensa rindió cuentas al comandante en jefe sobre los objetivos conseguidos por los militares rusos en Siria. En su balance figuraba el haber conseguido “interrumpir el abastecimiento de recursos a los terroristas”, y el haber “exterminado en territorio de Siria más de 2.000 bandidos, procedentes de Rusia, entre ellos 17 jefes guerrilleros”. Además, continuó, con la ayuda de la aviación rusa, las tropas sirias han liberado más de 400 localidades y más de 10.000 kilómetros cuadrados de terreno.

ACAH_Su-34

La aviación rusa, por su parte, destruyó, según la versión del ministro, más de 209 instalaciones de extracción y refinado de petróleo y más de 2.000 medios de transporte de crudo. Manifestó Shoigu que, gracias a la intervención rusa, se habían cortado las principales rutas de comercio de crudo a Turquía y también las principales rutas de suministro de armas y explosivos. Como logros positivos, Shoigú destacó el restablecimiento de comunicaciones con Alepo, el bloqueo de Palmira y los combates para liberarla, operaciones de limpieza en dos provincias sirias, restablecimiento del control en tres campos de petróleo cercanos a Palmira y el conjunto de actividades que produjeron el “giro” que ha permitido una amplia extensión del alto el fuego y el control del mismo.

Nota de la Redacción:

La medida, sin duda fue sorpresiva, y ha  provocado diversas elucubraciones en analistas de la OTAN.

Entre ellas, la más bullada es la falta de presupuesto ruso para seguir con el esfuerzo bélico,lo que no parece muy plausible, ya que la Seguridad Nacional no se rige por criterios de  mercado.

Más allá de las teorías, las consecuencias prácticas y los hechos, son los siguientes:

1.-La retirada se produce cuando el gobierno de Asad, se encuentra fortalecido, tanto desde  el punto de vista del control territorial como desde el punto de vista político ya que la Oposición Siria (que antes del 30 de septiembre buscaba el derrocamiento),aceptó negociar.

2.-Putin evita involucrarse en una guerra de  desgaste, como lo fue Vietnam para los estadounidenses y Afganistán para los soviéticos.

3.-Disminuye  por el momento , el riesgo de un Choque directo con la OTAN,producto de provocaciones turcas o de terceros.

4.- Y si los analistas de la OTAN están en lo cierto, se evita el déficit  que generan las intervenciones militares en el extranjero,situación  a la que los estadounidenses  están muy acostumbrados.-

Como conclusión: un objetivo militar acotado  , es más fácil de conseguir, y para esto, ayuda que el objetivo político esté completamente claro.(marzo 15,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes RT,Sputniknews,RIANovosti,El País.

Imágenes Tass,Sputnik ,Ministerio de Defensa Ruso,Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso.