¿Quién Ganó el Ajedrez Geopolítico del 2016?

 

 

Resultado de imagen para imagenes de ajedrez geopolitico

El 2016 fue un punto de inflexión  ,el año que acaba de terminar marcó  un cambio en la marea  expansiva de la ideología de la Globalización y la emergencia   de la  alternativa de contención y opción del Multipolarismo.

11863449_1498022733828480_4503471785452908871_n

La Globalización entendida como fenómeno cultural homogeneizador bajo pautas anglosajonas,fenómeno económico especulativo-financiero internacionalmente conectado y fenómeno militar de sistemas de alianzas asimétricas bajo  liderazgo estadounidense para el intervencionismo armado en diversas zonas del mundo, se ralentizo en su expansión y en algunos frentes se detuvo.

La ralentización y contención de la ideología globalizadora, ocurrió en distintos frentes y por diversas causas todas interconectadas.

Manuel Durán, Editor

La Respuesta de Las Urnas

El 23 de junio, los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea y el 8 de noviembre los estadounidenses eligieron como presidente a Donald Trump, candidato del Partido Republicano pero visto como un outsider  ajeno a la clase política tradicional.

Curiosa e irónicamente estos importantes cuestionamientos electorales ocurrieron en EE.UU. y Reino Unido, países líderes de  la ideología globalista.

Previamente el 2015, el electorado griego se había pronunciado,contra las políticas monetarias y financieras de la Unión Europea.

El Frente Militar

El 2016 Rusia retomó su presencia  militar en el Medio Oriente y su presencia naval en el Mediterráneo,convirtiéndose en un contrapeso real,material y presencial a las fuerzas armadas de las alianzas conducidas por Estados Unidos.

17541776Dicha presencia se coronó con éxito a la hora del cierre del 2016, el Presidente sirio Bashar Assad no fue derrocado, ni Siria se convirtió en un Estado Fallido en proceso de  partición o balcanización como pretendían algunos geopolíticos anglosajones.

La  coalición globalista liderada por los anglosajones tuvo que contentarse con permanecer  en la periferia y en los márgenes de los campos de operaciones bélicos, mientras, el nuevo armamento ruso estrenado en los combates, despertaba el interés de diversos mercados y potenciales   compradores.

El Frente Geoeconómico 

Sin duda el 2016 constituyó un severo revés para la arquitectura económica globalista en construcción.La elección de Donald Trump ha puesto gravemente en entredicho la viabilidad del Acuerdo Transpacífico(TPP),Opus Magna de la Administración  Obama,lo mismo sucede con su correlato transatlántico (TPPI).

trump-tpp-4x3

A pesar  de los embargos estadounidenses y europeos a Rusia,ésta prosiguió junto a China en la construcción de un orden  geo-económico alternativo. Instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y La Organización del Tratado de Cooperación de Shanghai son buena prueba de  ello.En ese marco América Latina se erige como un apetecible nicho para las tecnologías y obras de infraestructura euroasiáticas,futuro canal de Nicaragua incluído.

El Frente Mediático Cultural

En el Frente Mediático Cultural la Unión Europea ha impuesto importantes restricciones a la cadena informativa multimedia rusa Sputnik News.

1038127936

El Motivo: Aparentemente la crisis de Ucrania y de Siria fueron gestionadas comunicacionalmente de manera muy eficiente por los periodistas rusos,al punto que los medios de comunicación atlantistas no fueron capaces de construir una opinión pública “anti-rusa”,lo que se atribuye a  acciones de propaganda de la cadena SputnikNews.

Las acciones y operaciones comunicacionales junto con las complementarias  operaciones militares, cibernéticas y geofinancieras, son parte  de un nuevo concepto estratégico, que despertó el interés de la dirigencia política y militar rusa: ” La Guerra Híbrida”.

¿Y el Ganador?

No sólo la expansión de la influencia de la ideología globalista fue contenida en el Medio Oriente, sino que por primera vez en su historia  la extensión geográfica de la Unión Europea se ve reducida territorialmente.El Multipolarismo fue vencedor sobre el globalismo el 2016.

putin

Pero si tuviésemos que acotar el título de ganador del Ajedrez Geopolítico 2016 a una sóla persona,  sería sin duda áquel hombre que hace aproximadamente una década señaló que frente a las tecnologías futuristas, estilo guerra de las galaxias , opondría los más baratos conceptos de Guerra Asimétrica y Guerra Híbrida,y trabajó consecuentemente por desarrollar las estrategias, ese hombre, “el ganador”,es sin duda: VLADIMIR PUTIN. 

Santiago de Chile,Enero1,2017.

MANUEL DURAN

EDITOR PODERGEOPOLITICO.COM

Imágenes: SputnikNews, Analisis Militares Charlyblogspot, businessinsider.com,elmundo.es, taringa.net