Reconocimiento de Jerusalén Capital: El EfectoTrump

Imagen relacionada

“Esto no es más que el reconocimiento de la realidad”. Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó este miércoles su decisión de considerar oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y de poner en marcha el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv hasta la llamada Ciudad Santa.

El mandatario estadounidense fundó la medida con el argumento de que Jerusalén es la sede actual de los poderes públicos de Israel y que, incluso, allí han acudido todos los mandatarios estadounidenses a reunirse con sus contrapartes israelíes.

La  decisión generó fuertes críticas, no sólo por parte de países del mundo árabe-musulmán sino además de la Unión Europea y de la ONU.

 Efectos de los Anuncios Hechos por Trump

Algunas consecuencias del reconocimiento no se han hecho esperar, otras en cambio, permanecen latentes y se espera  que comiencen a manifestarse y a evolucionar en un futuro muy próximo.

El Día de la Ira

Resultado de imagen para diA DE LA IRA

Hoy viernes 8 de diciembre, el movimiento Islamista Hamas, a un “día de la ira”.

Hamas lo había advertido. La decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, abriría “las puertas del infierno”. En las primeras protestas contra la decisión anunciada el miércoles por la Casa Blanca, miles de palestinos salieron hoy a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén, al tiempo que el movimiento islamista llamó a iniciar una tercera intifada.

Al menos 31 palestinos resultaron heridos en los choques por balas de goma o balas reales con las fuerzas de seguridad israelíes, informó la cadena BBC. Soldados israelíes y manifestantes palestinos chocaron con virulencia en Hebrón, indicó France Presse. En Belén, Kalkilia y Jenín, también hubo enfrentamientos esporádicos. Manifestaciones que se reprodujeron durante la jornada en Ramala, la capital política palestina. En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, las tiendas y las escuelas permanecieron cerradas por la huelga convocada por grupos palestinos.

Debilitamiento del Papel de EE.UU. en el Proceso Negociador

Pese a las reiteradas menciones que hizo Trump durante su discurso sobre su compromiso con el proceso de paz entre árabes e israelíes, la decisión sobre Jerusalén puede afectar el papel de Washington en las negociaciones.

Resultado de imagen para Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, criticó el anuncio del mandatario estadounidense y señaló que “equivale a que Estados Unidos renuncie a su papel como mediador de la paz”.

Pretexto Para Irán

“Jerusalén es el tema perfecto que pueden usar Irán y los militantes islamistas para movilizar apoyos en contra de Estados Unidos y de quienes respaldan sus políticas”, escribió el analista Shibley Telhami, investigador principal del Centro sobre Políticas de Medio Oriente del Instituto Brookings  .

Los avances que alcanzó Teherán en los últimos años  para convertir a Irán en una potencia regional de significativo estatus estratégico,generó gran preocupación tanto en Israel como entre los países árabes sunitas del Golfo, los cuales coincidían en su oposición al acuerdo con los iraníes respaldado por el gobierno de Barack Obama. Hoy dicho acercamiento es más frágil, que antes del  anuncio de Trump.

Impacto Sobre Turquía e Israel

El impacto también podría afectar los vínculos entre Turquía e Israel, dos aliados tradicionales de Estados Unidos en la región.

65540

El martes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén por parte de Estados Unidos era una “línea roja” para los musulmanes y afirmó que si eso ocurría su respuesta “podría llegar incluso hasta la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel”.

Turquía es un aliado importante para Washington en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Aliados de EE.UU. Objetan Decisión

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión de emergencia para discutir este asunto: el encuentro fue convocado por ocho de los 15 miembros de ese organismo, incluyendo a Reino Unido, Francia, Suecia, Italia y Egipto.

Comentario de la Redacción: Precipitación de un Conflicto y Debilitamiento de Una Alianza

 

“Con el presidente Trump hay una oportunidad para una nueva alianza internacional en la región y para un gran plan estratégico para detener la amenaza iraní”, dijo a mediados de noviembre pasado el jefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, en una inusual entrevista publicada por un … “periódico saudita”.

Sin embargo, la decisión sobre Jerusalén podría causar ruido en este acercamiento diplomático.

Resultado de imagen para Corredor Iraní hasta Hezbollah

En efecto el temor de Israel y de los países árabes aliados de EE.UU. acerca de que Irán logre construir un corredor geoestratégico que pase  por Iraq y Siria y que acerque militar y logísticamente  a  Irán con Hezbollah, terminó impulsando un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, países que comenzaron a intercambiar información de inteligencia. Algo inédito e insólito  hasta ahora.

Sectores calificados de Halcones en EE.UU., han promovido esta alianza  y han tratado de escalar el conflicto con la potencia regional iraní, denunciando incidentes y provocando respuestas militares punitivas puntuales a través de Israel,así como de Arabia Saudita,se ha llegado a sospechar de operaciones de falsa bandera lo que hasta el momento no ha podido ser constatado.

En la perspectiva anterior si la declaración de reconocimiento de Jerusalén como capital israelí,estaba destinada en un última instancia a escalar y precipitar el conflicto con Irán, lo que ha logrado ha sido generar  significativas contradicciones en la Alianza Saudita-Israelí, única asociación estratégica capaz de ofrecer una resistencia más o menos prolongada frente a las aspiraciones hegemónicas de la cada vez más influyente “potencia persa”.

En definitiva , en el mundo de la Política y de la Inteligencia; muchas veces no se sabe para quién se trabaja.

Santiago de Chile.9-12-2017

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:BBC,Hispan.TV.

Imágenes: Notisistema.com, 20minutos.es, Aurora Israel, Al Mannar.com

Mapa : El Confidencial.LAB