Reino Unido Crea Unidad Contra La Desinformación

Resultado de imagen para desinformación en el Reino Unido

El 23 de enero, el Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido decidió crear una nueva unidad nacional de lucha contra la «desinformación» proveniente de los Estados extranjeros en general y de Rusia en particular. El nombre oficial de la nueva organizaciòn serà:  “unidad de comunicaciones de seguridad nacional”.

El Gobierno de la primera ministra Theresa May ,en su declaraciòn oficial a travès de su portavoz, afirmó: «Vivimos en una época de noticias falsas y de relatos divergentes (…) El gobierno va a responder haciendo un uso mejor y más importante de las comunicaciones de seguridad nacional para enfrentar esos desafíos interconectados y complejos.»

La jefa del gobierno británico, Theresa May, había denunciado el peligro ruso hace 3 meses, en un discurso pronunciado en la alcaldía de Londres . La señora May declaró en aquel momento: «Rusia trata de convertir la información en un arma, desplegando sus medios dirigidos por el Estado para difundir noticias falsas e imágenes fabricadas con el objetivo de sembrar la discordia en Occidente y de socavar nuestras instituciones.»

Iniciativa de Emanuel Macron

Imagen relacionada

Ese mismo día 23 de enero , en el seno de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron anunció una próxima iniciativa contra la propaganda rusa, mientras que el gobierno checo creaba un “Centro contra el Terrorismo y las Amenazas Híbridas”, bajo la autoridad de su ministro del Interior. Resultado de una iniciativa del socialdemócrata Milan Chovanec, ese centro ha sido concebido en realidad para luchar contra los medios de prensa de la oposición checa (Parlamentni listy, AE News, Lajkit.cz, Protiproud) a los que se acusa, aunque sin presentar de pruebas, de estar siendo alimentados por Rusia.

“Desarrollaremos nuestras capacidades existentes creando una unidad de comunicaciones de seguridad nacional dedicada y coherente. Tendrá la tarea de combatir la desinformación por parte de los actores estatales y otros. Disuadirá más sistemáticamente a nuestros adversarios y nos ayudará a cumplir las prioridades de seguridad nacional”, dijo el portavoz de Theresa May a la prensa.

“El gobierno está comprometido a abordar información falsa y el Servicio de Comunicaciones del Gobierno (GCS) juega un papel crucial en esto”, dijo un portavoz de la Oficina del Gabinete, que será la sede de la unidad. “Las comunicaciones digitales evolucionan constantemente y estamos buscando maneras de enfrentarnos al desafiante panorama de  los medios al aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para siempre”. “Vivimos en una era de noticias falsas y narrativas enfrentadas, y el Gobierno responderá con un mayor y mejor uso de las comunicaciones de seguridad nacional para combatir estos complejos desafíos interconectados”, ha dicho un portavoz del Ejecutivo. “Construiremos sobre las capacidades existentes creando una unidad de comunicaciones de seguridad nacional dedicada a ello. Su tarea será combatir la desinformación de Estados y otros actores. Disuadirá más sistemáticamente a nuestros adversarios y nos ayudará en la consecución de nuestras prioridades de seguridad nacional”.

  Theresa May Acusa a Rusia

Resultado de imagen para desinformación en el Reino Unido

La primera ministra, Theresa May, ha acusado públicamente a Rusia de utilizar las noticias falsas para debilitar las instituciones de Occidente. “Busca utilizar la información como arma, desplegando sus organizaciones de medios públicos para plantar historias falsas e imágenes trucadas, en un intento de sembrar la discordia en Occidente y debilitar sus instituciones”, dijo May en noviembre, y advirtió: “No van a tener éxito. Reino Unido hará todo lo necesario para protegerse, y trabajará con sus aliados para ello”.

Comentario de la Redacción:

 Nuevos Términos Para Viejos Conceptos

Lo Permanente y lo Emergente

En toda Guerra la primera baja es la verdad, la frase de Esquilo «La verdad es la primera víctima de la guerra» tiene aplicación y vigencia tanto para guerras calientes como para guerras frías y con mayor razón par una época de guerra híbrida.

Propaganda, desinformación, los corazones y las mentes como objetivos, son conceptos  que están presentes desde los tiempos y en las obras de Homero y Sun Tzu. Hoy hablamos de  post-verdad, de fake news, de desinformación…. pero debajo  de esa corteza de nuevos términos hay un cierto sabor a permanente.

Imagen relacionada

Entonces,…¿Qué es lo nuevo ,lo emergente? :

Sin duda, la Guerra Híbrida y el desarrollo de una doctrina para optimizar  desde la gestiòn político-estratégica el aprovechamiento y uso del crecimiento de las tecnologìas digitales y de la información. Nunca había cobrado tanta importancia, más que el arma,la doctrina de empleo de dicha arma.

Santiago de Chile , 8-02-2018.

Podergeopolitico.com.

Fuentes:El Paìs,BBC.com,Red21.

Imágenes: Taringa, Reuters.