Rusia Planea Construir Seis Portaaviones

 

Recreación de como podría ser el futuro portaaviones de Rusia

La Armada rusa contará con hasta seis nuevos portaaviones en un futuro cercano para complementar al Admiral Kusnetzov. Lo ha anunciado el vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación Rusa, Frants Klintsevich.

“En un futuro próximo incorporaremos seis portaaviones”, afirmó Klintsevich durante un programa televisivo en el canal Rossiya 1.

El anuncio del oficial ruso se da tras varios años de planificación y desarrollo en el marco del programa estatal de armamento para el periodo 2011-2020. La maqueta  de uno de estos portaaviones fue presentada  a finales del mes pasado.

Resultado de imagen para futuros portaaviones rusos

Por ahora, el Admiral Kuznetsov es el único portaaviones en servicio con que cuenta la Armada rusa. El pesado buque,calificado como crucero-portaviones por fuentes navales rusas, que se encuentra en servicio activo desde 1991, será modernizado con un nuevo sistema de misiles Kalibr-NK en lugar del actual Granit.

Las declaraciones de Klintsevich caen de sorpresa puesto que, mientras Rusia ha desarrollado diversos aspectos de su área militar, en los últimos años, no ha fabricado ningún portaaviones y su Armada solo tiene uno, el portaaviones o crucero-portaaviones  Almirante Kuznetsov.

Contexto Internacional

Cabe mencionar que el programa de renovación de la Armada rusa fue lanzado en 2011, pero el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin persigue este proyecto con más entusiasmo  en los últimos años, dadas las tensiones que mantiene con el Occidente, en particular con Estados Unidos, por cuestiones como las crisis de Siria , Ucrania y Corea.

De hecho las declaraciones de  Frants Klintsevich, se produjeron a las pocas horas de que Vladimir Putin acerca de que  “la Armada Rusa recibirá un gran regalo el 2017″,declaraciones efectuadas durante las celebraciones del aniversario de la marina de guerra rusa,que se realizaron este 31 de julio en San Petersburgo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a los edificios históricos del Almirantazgo en San Petersburgo (a su izquierda: el  almirante Vladimir Korolev, comandante de la Armada rusa; a su derecha: Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso)

Según el mandatario, gracias al desarrollo de la industria y la ciencia rusa, el país sigue consolidando su defensa y completando su flota con modernos buques de guerra.

Polémica en Rusia

Los defensores de la nueva iniciativa insisten en que Rusia —que limita con dos océanos y dos mares (el Báltico y el Negro)— debe desarrollar y construir nuevos portaaviones para seguir siendo una gran potencia naval. Los motivos de Moscú para construir este tipo de  buques se hicieron evidentes durante la campaña siria. Rusia pudo enviar a las costas de Siria a la flotilla del portaaeronaves Almirante Kusnetzov, aunque este buque tiene ya 30 años y ha agotado sus vida operativa. La presencia de Rusia en los océanos de todo el mundo, dadas las circunstancias geopolíticas actuales, es muy necesaria, según algunos  expertos locales.-

Mientras tanto, otros observadores sostienen que ante todo Rusia tiene que resolver los demás objetivos estratégicos en el ámbito naval y que el país debe preparar primero la infraestructura material necesaria antes de construir este tipo de vehículos. De hecho el analista naval ruso Vladimir Tuchkov, señalan que Rusia puede y debe postergar la construcción del portaviones, si no por completo, al menos por el futuro previsible.

Comentario de la Redacción

Cautela Informativa y Opciones Nacionales:¿Submarinos o Portaaviones?

Cautela

En opinión de la redacción  de podergeopolitico, el anuncio sobre la construcción de seis portaaviones rusos debe ser mirado con cautela ,ya que el reciente decreto acerca de la nueva doctrina naval rusa hasta el año 2030 que prevée desarrollar misiles de crucero de alta precisión de largo alcance, armas hipersónicas, entre otras cosas, pero no habla sobre los planes de construcción de un  portaaviones con el mismo énfasis , precisión y solidez, si bien el documento se refiere a  el carácter oceánico de la Marina rusa y llama a incrementar la presencia de los portaaviones lo que   justifica  mencionando  una serie de factores económicos y geopolíticos. Por lo demás un plan de esta envergadura implica que para garantizar el mantenimiento del futuro  sistema de portaaviones sería necesario establecer una red global de puntos de presencia de la Marina rusa además de un esfuerzo financiero capaz de sobreponerse a los inciertos altibajos del mercado de materias primas,uno de los principales ingresos de Rusia.

 Opciones Nacionales: ¿Submarinos o Portaaviones?

 Para una potencia con aspiraciones de alcance mundial, la lucha por los hidrocarburos en el Ártico, el mar Caspio, el golfo Pérsico, los conflictos en Siria, Irak, Afganistán y otros países del Oriente Próximo y Medio, así como en los países de Asia Meridional y África y las actividades de piratas en varias zonas del océano mundial figuran entre los argumentos para desarrollar e innovar en una flota de portaaviones,su respectivos grupos de combate y lo que no es menos importante un complejo de mantenimiento de dichas naves.-Hasta ahí las consideraciones técnicas además la flota de portaaviones requiere de una diplomacia naval que le  asegure una red  de puntos de referencia y eventual apoyo logístico en diversos países del mundo o de la cuenca oceánica de interés.El decreto firmado por Putin acerca de la nueva doctrina naval rusa, enfatiza el carácter oceánico de la Marina rusa y llama a incrementar la presencia de los portaaviones,por lo menos  en términos retóricos.

descarga En cambio para un país emergente con aspiraciones  de potencia media  con pretensiones  regionales y con proyecciones  principalmente sobre una única cuenca oceánico se puede pasar por alto que cada día crece más la importancia de los misiles de crucero de alta precisión lanzados por submarinos y barcos de superficie, especialmente porque estos sistemas ahora tienen a menudo un alcance más largo, comparado con la aviación basada en portaaviones. Además las tecnologías  mencionadas son bastante más accesibles para la economía de una potencia mediana.

Como muestra un botón:  misiles “con un coste unitario muy inferior a medio millón de libras” podrían dejar fuera de combate un portaviones que cuesta más de 3.000 millones” señala un informdel Instituto Real de Servicios Unidos de Estudios sobre Defensa y Seguridad de la Gran Bretaña.

Santiago de Chile, o2-08-2017,24.05 hrs.

Equipo Poder Geopolítico.com

Fuentes: Hispan.TV,RT,Sputnik,NY Times, Naval Powers.org

Imágenes : Agencia Tass,Sputnik News,el Snorkell.com,Naval Powers.org