Satélite Chileno Finalizó su Vida Útil

El Satélite Chileno Fasat Charlie puesto en órbita el año 2011, finalizó su vida útil en diciembre del año recién pasado,dejando a Chile sin capacidad y sin cobertura espacial  propia.

El Ministerio de Defensa Nacional ha realizado un estudio preliminar para determinar el costo de un nuevo sistema satelital.

Fuentes del Ministerio de Defensa estiman que será necesaria una inversión de 130 millones de dólares para la adquisición de un nuevo satélite de similares capacidades que el anterior más la construcción de una segunda estación de recepción de imágenes en el sur de Chile.

Sin embargo el estudio del Ministerio de Defensa sólo da cuenta de los requisitos de la Fuerza Aérea Chilena (requisitos esencialmente de naturaleza militar.La Fach fue el Operador del obsoleto y muerto Sátelite anterior el FASAT CHARLIE.

Falta por determinar las capacidades civiles complementarias por el Consejo de Ministros Para el Desarrollo Espacial.Organismo que reemplazó a la mal llamada Agencia Espacial chilena,que no pasó de ser  una oficina inserta en el Ministerio de Economía para  posteriormente insertarse  en el de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe destacar que los anteriores satélites espaciales chilenos han sido financiados mediante la ley resrvada del Cobre (metal que agotó su ciclo de bonanza comercial).

Mientras Chile se ha quedado sin capacidad espacial propia, el Perú se dispone a poner  en órbita un Satélite de Alta Resolución este  2016.

( enero 19,2016)

Equipo Podergeopolítico.com

Imagen Grupo de Operaciones Espaciales FACH