Skripal: El Caso del Espía Que Llegó del Frío

Las incógnitas del caso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en estado crítico tras ser expuestos a una sustancia desconocida en Reino Unido

Sergei Skripal, el exespía ruso que se vendió al MI6 por 81.000 eurosMomento que Sergei Skripal era detenido por agentes del servicio secreto ruso en un lugar desconocido (Reuters)

Estaban en un banco de un centro comercial y cayeron enfermos. Ahora se sabe que uno de ellos es un exespía ruso.

Sergei Skripal, el ex-Coronel del GRU (servicio de  inteligencia Militar Ruso) que se debate este martes entre la vida y la muerte en un hospital británico con síntomas de envenenamiento, llevaba una vida aparentemente tranquila en Salisbury aunque en el pasado fue condenado por alta traición por la Justicia de su país. El hombre, de 66 años, fue hallado este lunes inconsciente, junto con su hija Yulia, de 33 años, en un banco próximo a una zona infantil en la citada ciudad del centro de Inglaterra, sin que ninguno de los dos presentara lesiones visibles.

El Precio por Espiar

En 2004, Skripal fue detenido en Moscú y admitió haber sido reclutado por los servicios de inteligencia británicos en 1995 y haber proporcionado información sobre agentes del GRU que colaboraban en distintos puntos de Europa, por lo que recibió 100.000 dólares (81.000 euros).admitió haber sido reclutado por los servicios de inteligencia británicos en 1995 y haber proporcionado información sobre agentes del GRU que colaboraban en distintos puntos de Europa, por lo que recibió dicha cantidad. Los detalles incluían fechas y lugares de las reuniones de agentes rusos con los contactos del Kremlin en dichas naciones.

El Canje

Imagen relacionada

En agosto de 2006, el agente secreto escuchaba su sentencia por alta traición en chándal y encerrado dentro de una jaula. Le condenaron a a trece años de cárcel en una prisión de máxima seguridad, antes de ser puesto en libertad en 2010, en virtud de un acuerdo de canje de espías por el que diez agentes rusos que se encontraban a la espera de recibir instrucciones fueron expulsados de Estados Unidos.

En concreto, Skripal fue uno de los cuatro agentes indultados por el Gobierno de Moscú en el que, en su momento, se conoció como el mayor intercambio de espías efectuado desde la Guerra Fría.

Como parte del citado pacto, Skripal fue enviado al Reino Unido junto con otro de los hombres liberados por Rusia, el analista militar Igor Sutyagin, que se encontraba entonces cumpliendo una pena de cárcel de 14 años por espiar para Estados Unidos. Ese intercambio se ejecutó el 9 de julio de 2010 en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Viena.

La Compra

Según The Guardian, los documentos que figuran en la oficina británica del registro de la propiedad muestran que la casa en la que vivía estaba registrada con su verdadera identidad y fue comprada sin hipoteca el 12 de agosto de 2011 por 260.000 libras (281.910 euros), un año después del canje de espías.Sus Actividades Recientes en Londres

 20180306-636559520251047415_20180306165557-ktyC--656x437@LaVanguardia-Web

Desde el intercambio, Skripal optó, aparentemente, por llevar una existencia sin sobresaltos afincado en la ciudad inglesa de Salisbury, en el condado de Wiltshire (sur del país), una localidad conocida sobre todo por su impresionante catedral medieval. Estuvo alejado de los focos hasta que fue encontrado inconsciente la tarde del pasado domingo.

Las Actividades Recientes en Londres

Desde el intercambio, Skripal optó, aparentemente, por llevar una existencia sin sobresaltos afincado en la ciudad inglesa de Salisbury, en el condado de Wiltshire (sur del país), una localidad conocida sobre todo por su impresionante catedral medieval. Estuvo alejado de los focos hasta que fue encontrado inconsciente la tarde del pasado domingo.

Según los medios britànicos, Skripal se retiró de sus actividades para la inteligencia militar, conocida por las siglas GRU, en 1999, y de ahí pasó a trabajar para el Ministerio británico de Asuntos Exteriores (Foreign Office) hasta 2003, antes de involucrarse en el mundo de los negocios,dos áreas en donde se necesita información sensible  de la Repùblica Rusa..

Recuerdos

El caso de Skripal ha desenterrado de la memoria el del exespía ruso Alexander Litvinenko , quien murió en Londres en noviembre de 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva Polonio-210, contenida en un taza de té que tomó en el hotel Millenium de la capital británica mientras estaba reunido con dos ciudadanos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun. Una investigación de más de una década concluyó que el asesinato del antiguo agente “probablemente” contaba con la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin.

Opio Sintético

Resultado de imagen para Canje de espias año 2006 en aeropuerto de viena

La policía británica investiga lo ocurrido a Sergei Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, quienes se encuentran en terapia intensiva tras haber sido expuesto el domingo a una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Mientras la policía británica trata de establecer las circunstancias del suceso, periodistas británicos hacen conjeturas con que una sustancia llamada Fentanyl, un opio sintético mucho más fuerte que la heroína, que resulta mortal empleado en pequeñas dosis, podría haber sido empleado en el aparente envenenamiento.

Nota de la Redacción:

Desmentidos, Sospechas y  Especulaciones

Resultado de imagen para Gran Bretaña Vs Rusia Viñetas

Desmentidos y Sospechas

El Kremlin calificó hoy de “trágico” el incidente, pero dijo no saber nada sobre ello y mostró su disposición a colaborar. Asimismo, la embajada rusa en Reino Unido se desvinculó de las especulaciones que harían pensar que la mano de Rusia estaría detrás del envenenamiento.

“Aunque las fuerzas de seguridad británicas no han hecho declaraciones sustanciales algunas sobre lo ocurrido, a juzgar por lo que publican los medios puede dar la sensación de que se trata presuntamente de un acto planeado por parte de los servicios secretos rusos, lo que no se corresponde con la realidad en absoluto”, señaló la misión en el comunicado.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, advirtió en el Parlamento que Londres responderá con contundencia si se descubre que Rusia está detrás de la intoxicación de Skripal. En una comparecencia de urgencia en la Cámara de los Comunes para abordar el caso de Skripal, Johnson aseguró que el Gobierno británico tomará “todas las medidas necesarias” para asegurar que ningún delito quede “impune” o “sin ser sancionado”.

“Está claro que Rusia, me temo, es ahora una fuerza maligna en muchos aspectos y que Reino Unido lidera al mundo en tratar de contrarrestar esa actividad”, dijo el titular de Exteriores y amenazó con que la selección de Inglaterra no acudiría al próximo Mundial de fútbol de Rusia si se al final se demuestra que Moscú está detrás de la misteriosa enfermedad de Skripal.

Especulaciones  y Fútbol

160624112307-who-is-boris-johnson-00020412-1024x576descarga (2)

Mientras Boris Johnson habla de fuerza maligna, y afirma que  recurrirá  a los países miembros de la OTAN para boicotear eventualmente el Mundial de Fútbol 2018 en Rusia, elementos ultranacionalistas rusos vinculados al político Vladímir Zhirinovski sostienen que un montaje ha sido realizado por el MI -6 ,con el objeto de generar un pretexto para el boicot  del Mundial de Rusia 2018.

Los desmentidos y las acusaciones dan paso a las especulaciones.

Santiago de Chile.06-03-2018.

 Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes:BBC,La Vanguardia,The Guardian.

Imágenes: BBC, The Guardian, The Times, Rtve.