Submarino Argentino Perdido

Búsqueda

Un submarino de la Armada Argentina “ARA San Juan” , es intensamente buscado ya que no se detecta en los radares desde el miércoles pasado.

Incendio

Los 38 tripulantes a bordo de la nave sufrieron un corte de energía y se generó un incendio en el banco de baterías, de acuerdo a las primeras informaciones que trascendieron el jueves por la noche.

Según el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica. Aún no tenemos comunicación.”

Por lo tanto, el Comando Naval de Tránsito Marino difundió que se activó un operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB para el submarino “ARA San Juan”, que había sido incorporado a la Armada en 1985.

El submarino estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva. En ese marco, un  probable incendio en el banco de baterías complicó la situación y dejó a la tripulación incomunicada.

Información No Confirmada

Durante la madrugada una versión indicó que la nave había sido encontrada, pero lamentablemente la información no se confirmó y la preocupación crece con el correr de las horas.

Altura de Puerto Madryn

Click en Imagen

argentina accidente ara san juan (1)

Según información de La Nación, el sumergible ‘Ara San Juan’ desapareció en la zona sur del mar argentino, y dos corbetas y un avión de la Armada participan en el operativo de búsqueda en el Golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn. Hasta entrada la noche del jueves, no había un pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo a Clarín, la embarcación estaba tripulada por 37 personas, entre ellas, ocho oficiales,según otros medios 38.

Reparaciones

Click en Imagen

 image_31693En 2014, la nave de fabricación alemana, fue reparada para extender su vida útil por 30 años.

En esa oportunidad, la reparación de la embarcación —que presta servicio desde 1985— consistió en el reemplazo de los cuatro motores de diésel, los motores eléctricos propulsores, así como de los sistemas y subsistimos, que incluyen 960 baterías, válvulas y mecanismos internos.

Con 66 metros de eslora, 7,5 metros de ancho y propulsión diésel-eléctrica, el ARA de San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 y de sistema snorkel. Su creación está pensada para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, precisó el diario Clarín.

Despliegue de la Búsqueda

El operativo de búsqueda se desplegó desde las bases ‘Almirante Zar’ de Trelew y de Mar del Plata.

Primera Mujer Oficial Submarinista 

images

 

A bordo del submarino perdido,se encuentra Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista del país y de Sudámerica.

Dejó la carrera de Ingeniería Industrial y se anotó en la Armada, donde años después descubrió su pasión por los submarinos.

En 2009 ingresó a la Armada Argentina y en 2012 a la Escuela de Submarinos.

 

Comunicado

Se aguarda que la Armada emita un comunicado oficial con detalles de lo actuado durante el operativo de rescate hasta el momento.

Armada Habla de Falla de Comunicación

La comunicación interna de la Armada que solicita la búsqueda del submarino

La Armada Argentina confirmó que el último contacto con el submarino desaparecido ocurrió el miércoles, pero aún no habla de una emergencia sino de una “falla de comunicación”.

Amplio Operativo

Click en Imagen

argentina rescate (1)

Un amplio operativo procura localizar al “ARA San Juan”, que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn. Había 40 tripulantes, según el parte oficial de la Armada. Entre ellos, la primera submarinista del país. Para el operativo de rescate de la dotación se asignaron dos unidades de superficie equipadas con “sonar”,según fuentes de la Armada Argentina.Entre las naves que participan en el operativo de búsqueda t rescate podemos mencionar al Destructor Sarandi y las Corbetas Drummand y Rosales así como aviones P3 Orión y S-2 Tracker.

Gran Bretaña, EE.UU. y Chile ofrecen barcos y satélites para ayudar en la búsqueda

Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile ofrecieron oficialmente ayuda al Gobierno argentino para localizar al submarino “ARA San Juan”
Voceros del gobierno  de Mauricio Macri, informaron a Clarín que esos 3 países ofrecieron “barcos y satélites” para ayudar en la búsqueda de la nave, que tiene 44 tripulantes.

Almirante Gabriel González: “No Estamos Hablando de Emergencia”

Contraalmirante<br> Gabriel Martín González

El almirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, afirmó que familiares de varios de los tripulantes “están esperando” el desarrollo de los acontecimientos.

González indicó a periodistas que el submarino “no tiene problema de autonomía“, en referencia a que cuenta con suficiente oxígeno y víveres.

Estamos con una pérdida de comunicacionesno estamos hablando de emergencia“, sostuvo.

Cancillería Chilena

Entretanto la Cancillería confirma envío de avión para cooperar en la búsqueda del submarino argentino perdidoSe trata de un avión de observación que mandarán tras el ofrecimiento de la Presidenta Bachelet al Mandatario argentino. “Esto es de alta tecnología”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Detección del Submarino

Según  el medio digital gacetamercantil.com , el International Submarine Escape and Rescue Liaison Office (ISMERLO), la organización específica dedicada a la búsqueda y rescate de estos navíos en todo el mundo, detectó al submarino ARA “San Juan” a unos 300 kilómetros al este de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad.

El buque se encuentra sin propulsión eléctrica, como ya indicara la Armada argentina este viernes, por la explosión de un panel de baterías de proa, por lo que ahora deben encararse las tareas de rescate de los 44 marinos embarcados.

Santiago de Chile ,9.30 hrs. a.m.,17-11-2017.

Noticia en desarrollo 1.43 am ., 18-11-2017

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente Infobae, Clarín.ar ,La Nación.ar

Imágenes El Snorkel, TELAM,charly blogspot, http://www.ara.mil.ar,gacetamercantil.com