Submarino Eléctrico Para Reemplazar la Propulsión Nuclear

Si bien la propulsión independiente del combustible Diesel equipada en submarinos eléctricos ofrecen una inmersión mucho más sigilosa y larga, estos han permanecido de alguna manera resagados  en tamaño y capacidades limitadas en comparación con sus homólogos nucleares más grandes,debido principalmente a   su relación potencia -fuerza. Ahora, el famoso astillero francés DCNS está tratando de cambiar eso con su concepto de gran tamaño SMX-Ocean.

Prestaciones

El tamaño de la SMX-Ocean tendría 328 pies de largo con el poder de  desplazar 4.750 toneladas. El diseño SMX-Ocean, podrá ofrecer una gama de 18.000 millas a una media de 10 nudos sumergido, y la capacidad de patrullar durante 90 días sin licitación o entrar en puerto para reabastecimiento de combustible y reabastecimiento.

Esto se logra mediante la extrapolación de lo último en tecnologías de la AIP en un diseño del casco más grande. En el casco hay espacio para las características tradicionales que sólo se encuentran en los barcos nucleares más grandes y mucho más caros, así como otros que están a la vanguardia del combate submarino.

La tecnología AIP consta de una batería de pilas de combustible y de iones de litio de DCNS, lo que permitirá que estos grandes embarcaciones permanezcan sumergidas y en casi absoluto silencio durante mucho más tiempo. Con su gran volumen interior, la SMX-Ocean tendrá suficiente combustible y provisiones  a bordo y podrá ser adaptado a las operaciones de ‘Blue Water’ (mar abierto) como para operaciones de ‘Brown Water’ en las zonas litorales costeras. Esto hace que sean capaces de misiones escolta o de portador, que tradicionalmente han sido llevadas a cabo por barcos nucleares de las marinas de guerra.

En cuanto a las capacidades de combate de la SMX-Ocean, se asimilan e incluso superan a las de los más modernos submarinos nucleares de ataque de un tamaño similar. El modelo francés está diseñado con tubos de lanzamiento vertical para misiles de tierra y superficie y para misiles crucero de largo alcance e incluso antiaéreos.

Lo anterior, además de los tubos para torpedos estándar hacia adelante, aunque estos también son capaces de desplegar anti-buque, anti-submarino e incluso armamento anti-aereo. Este nuevo diseño será capaz de portar una increíble cantidad de poder de fuego, por un total de 34 misiles, minas o torpedos.

Fuerzas Especiales

Resultado de imagen para smx ocean dcns

Además de su carcaj lleno de misiles y torpedos, alojamiento completo para un equipo de fuerzas especiales hombres rana, incluyendo una cámara de bloqueo y un ‘garaje’ para vehículos de entrega de nadadores y / o submarinos enano montados dorsalmente son parte del diseño inicial .

Vehículos No Tripulados

Imagen relacionada

Una gran parte del concepto de SMX-Ocean incluye el uso de vehículos subacuáticos no tripulados (UUV) y vehículos aéreos no tripulados (UAV) que pueden extenderse lejos de la ubicación del submarino. Allí pueden usar sensores activos y pasivos para ayudar a construir una imagen situacional del espacio de batalla, todo sin poner en riesgo a su nave nodriza.

Por ejemplo, un UUV puede desplegarse hacia adelante y usarse tácticamente para buscar otros submarinos o minas que usen sonar activo, o puede allanar el camino para que un equipo de operaciones especiales se inserte en las profundidades del territorio enemigo. Un UAV sublanzado podrá proporcionar información de objetivos para un ataque de enfrentamiento en una flotilla enemiga, reconocer un barco sospechoso de contrabando o vigilar un ataque de fuerzas especiales. Todo esto se puede hacer mientras el submarino aún permanezca oculto, a docenas de millas de distancia del objetivo en cuestión.

Comentario de La Redacción

 

En el concepto del SMX-Ocean , los diseñadores franceses presentan   un serio  competidor  respecto  a los actuales submarinos AIP diesel-eléctrico,como los producidos por Suecia y Noruega, de menor costo pero de capacidades más limitadas. 

El nuevo concepto es  también una alternativa para países que ya tienen submarinos de ataque nuclear en inventario, y un producto muy atractivo para países que no tienen capacidades de submarinos nucleares, pero seguro que interesaría a algunos sin el costo o infraestructura asociada a ellos.

 Australia para citar un país que apuesta por tecnologías submarinas francesas,es un país que tiene grandes ambiciones subsuperficiales,que puede optar por profundizar en el desarrollo ,adquisición y uso de  submarinos  convencionales  con capacidades y prestaciones propias de una propulsión nuclear.

 Muchas otras naciones, especialmente en Asia-Pacífico, pueden ver un SSN como SSK como la herramienta perfecta para contrarrestar las crecientes tecnologías de negación como las que está desarrollando  China . 

Las naciones europeas pueden ver una salida  alternativa a las  reducidas  flotillas de submarinos nucleares de ataque cada vez más costosas y caras de mantener,para  sus patrullas oceánicas en el Atlántico.

Para Chile que ya utiliza submarinos franceses, se abre una opción distinta  al camino brasileño de construir su propio submarino de ataque de propulsión nuclear. Este nuevo camino de un submarinos convencional de prestaciones equivalentes al nuclear  es:  financieramente menos costoso,  tecnológicamente menos complejo, y diplomáticamente menos problemático.

Santiago de Chile. 16-03- 2018

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes: DCNS, El Universal, foxtrot-alpha.com

Imágenes: foxtrot-alpha.com

Videos:DCNS