Tensión China India

Resultado de imagen para china versus india

China emitió el miércoles una declaración sobre la entrada ilegal de tropas indias en territorio chino, prometiendo tomar todas las medidas necesarias para proteger sus legítimos y legítimos derechos e intereses.

Los expertos dijeron que la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indica una escalada de las tensiones, advirtiendo que el conflicto militar está un paso más cerca.

“La cuestión fronteriza entre China y Bután es una cuestión entre China y Bután, no tiene nada que ver con la India”, según un comunicado difundido el miércoles por el ministerio, titulado “Los hechos y la posición de China con respecto al cruce entre las fronteras indias- India en el sector de Sikkim en el territorio chino “.

Como tercer país, la India no tiene derecho a interferir en las conversaciones fronterizas entre China y Bhután, Por no hablar de las reivindicaciones territoriales en nombre de Bhután, se lee.

India-Vs-ChinaEl portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo el miércoles que China publicó el documento para “exponer los hechos de la entrada ilícita de las tropas fronterizas indias a la comunidad internacional y dar una cuenta completa de la posición del gobierno chino”, informó la agencia de noticias Xinhua.

“Lo que India ha hecho no sólo viola gravemente la soberanía territorial de China sino que también plantea un grave desafío a la paz y la estabilidad regionales y al orden internacional, que no será tolerado por ningún Estado soberano”, dijo Geng.

“El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra que la crisis en la frontera entre China e India ha llegado a un momento crucial”, dijo Zhao Gancheng, Director del Centro de Estudios para Asia y el Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo el miércoles al Global Times.

El documento ha aclarado las líneas de fondo de China, así como la situación actual. Si las tropas indias continúan en territorio chino, el ministerio de Defensa podría emitir una advertencia la próxima vez, y luego un conflicto militar estaría a la vuelta de la esquina, agregó Zhao.

La declaración del ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “desde que comenzó el incidente, China ha mostrado gran buena voluntad y gran moderación, y trató de comunicarse con la India a través de los canales diplomáticos para resolver el incidente. Defender la soberanía territorial de China “.

China adoptará todas las medidas necesarias para proteger sus legítimos y legítimos derechos e intereses. El incidente tuvo lugar en el lado chino del límite delimitado, dijo.

dos fotos  fueron adjuntadas a la declaración, mostrando el traspaso ilegal de las tropas indias. además se añadió un mapa

eb7af117-9396-4ebb-85d1-465aa96a1114eb7af117-9396-4ebb-85d1-465aa96a1114

e814a34d-a410-4d5d-ae89-3bfa35e7b26c

El ministerio dijo que el 16 de junio de 2017, la parte china estaba construyendo una carretera en el área de Donglang. Dos días más tarde, más de 270 soldados armados de la frontera, acompañados de dos bulldozers, cruzaron la frontera en el sector de Sikkim en el Duo Ka La (Doka La) y avanzaron más de 100 metros en territorio chino para bloquear la construcción en el lado chino .

“El enfrentamiento no se ha resuelto porque China y la India ven el incidente desde diferentes perspectivas.China estaba construyendo un camino,pero la India considera que es una gran amenaza para su seguridad nacional “, dijo Zhao. ” Sin embargo, si el actual conflicto político conduce a un conflicto militar, China e India enfrentarían una situación muy difícil. Dado que las personas de ambos países son tremendamente patriótico, incluso la cooperación económica entre los dos países sería muy afectada,” Zhao señaló.

A partir de julio, todavía eran más de 40 tropas de la frontera de la India y un bulldozer en situación irregular en territorio chino, informó Xinhua.

La India debe retirar a sus militares de territorio de China si no quiere la guerra, declaró el director del Centro de Cooperación Internacional en materia de seguridad del Ministerio de Defensa chino, coronel Zhou Bo.

El militar chino hizo estas declaraciones durante un debate televisado por el canal CGTN con el general mayor retirado del Ejército de la India, Ashok Mehta, que versaba sobre el incremento de las tensiones en el valle de Doklam, nombrado Donglang por la parte china.

“Ustedes están en territorio de China, y si no quieren guerra, deben marcharse de nuestro territorio”, amenazó el militar .

Por su parte, Mehta señaló que los medios de prensa chinos publican artículos agresivos en contra de la India, sobre un posible enfrentamiento armado entre ambos países, con lo cual involucran a la India en un conflicto.chino.

india-threat-on-china-pakistan2 Los defensores de la asociación estratégica cada vez más profunda entre los Estados Unidos y la India han estado durante mucho tiempo en ascenso en el Pentágono. El reciente ejercicio de Malabar se ha convertido en un potente símbolo del papel prominente de Nueva Delhi junto a Tokio y Washington como los “Tres Mosqueteros” que mantendrán bajo control al dragón chino que respira fuego.

No es sorprendente que los comentaristas chinos interpretaran el ejercicio militar de Malabar(ejercicio de fuerzas combinadas de los tres países mencionados), una vez más, como apuntando directamente a Beijing. Mientras tanto, la nueva tendencia en Washington es cada vez más culpar Pakistán de todos los males en Afganistán.

Comentario de la Redacción

La actual tensión chino-india,pone en peligro los diseños de una visión euroasiática y la contradice.En efecto permite que los Estados Unidos profundice una cuña en Eurasia a través de una asociación estratégica con la Unión India,lo cual sumado a un acercamiento  indo-nipón permitiría a una coalición de naciones oceánicas rodear la masa continental euroasiática desde los bordes costeros.

 economic-comparison-between-india-and-china-9-638Además la tensión chino -india pone en peligro las relaciones al interior del bloque geo-económico del BRICS que se sustenta en la ideología multipolar como alternativa a la globalización unipolar. La ideología no parce tan relevante frente a las realidades de los intereses geopolíticos.

Santiago de Chile,03-08-2017,0.19 hrs.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes Global Times ,The National Interest, RT.

Imágenes Global Times, Ed Sapin, Youtube.