Tensión en Corea

Resultado de imagen para fuerzas militares coreanasen corea

El Ministerio de Exteriores norcoreano declaró el 25 de septiembre que Estados Unidos había declarado la guerra a los ciudadanos de Corea del Norte” y añadió que Pyongyang “tiene todo el derecho de tomar medidas de respuesta”.

El diplomático subrayó que a partir de ahora su país puede derribar bombarderos estratégicos, incluso en caso de que no se encuentren en el espacio aéreo de Corea del Norte.

598e635e08f3d98b3e8b457cLas fuertes declaraciones del diplomático norcoreano podrían deberse al vuelo de un bombardero estratégico estadounidense B-1B cerca de las costas de Corea del Norte.

Respuesta de Trump

Donald Trump, en su respuesta a la retórica y las pruebas de Corea del Norte, la “negociación” propuesta anteriormente se convirtió en “fuego y furia”. La parte “divertida” es que cuando dos líderes empiezan a llamar nombres, y “Dotard”, la situación parece ser un poco más desconcertantemente personal. El odio personal entre los líderes estatales puede ser bastante devastador en momentos críticos de la historia. El ex-Secretario de Estado de la administración Clinton,William Perry, expresó: “la pregunta sigue siendo, si estos hombres son lo suficientemente valientes como para ir a la guerra, ¿por qué no son lo suficientemente valientes como para darle la mano y empezar a hablar?”.

Asesor de Seguridad Nacional

El viernes pasado, el Asesor de Seguridad Nacional HR McMaster dijo enfáticamente a periodistas que a pesar de lo que muchos han dicho al contrario, “hay una opción militar” para Corea del Norte. El martes por la tarde en las Naciones Unidas, el presidente Trump fue aún más lejos, diciendo que si consideraba que ciertas condiciones lo justificaban, entonces no tendría más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte “. Sin embargo, el presidente y su asesor de seguridad nacional están equivocados . Participar en una ” guerra preventiva ” con Pyongyang, como McMaster lo expresó el mes pasado, convertiría una situación tensa en un fracaso catastrófico para Estados Unidos. No existe una opción militar costo-efectiva y afirmar que sólo se pone en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Declaraciones de William Perry

En una entrevista con el New York Times el mes pasado, William Perry, el secretario de Defensa del ex presidente Bill Clinton, expresó su profunda preocupación y gran decepción por el “curso de escalada” entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“En cierto sentido, estamos sonambulando en una guerra, y creo que es una situación peligrosa”, dijo Perry.

La entrevista también señaló que había una posibilidad de llegar a un acuerdo entre Pyongyang y Washington, pero después de eso “sucedió algo gracioso”, lo que se llama la “elección estadounidense”.

division-de-coreaSegún Harry Kazianis , Director de Estudios de la Defensa en el Centro para el interés nacional,” Uno no tiene que ser un experto militar para ver por qué una llamada ofensiva militar preventiva no sólo no puede resolver la amenaza para el personal de EE.UU. y los aliados de EE.UU., pero si puede  empeorar la situación”.

Cancillería China

El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, ha dejado claro a Washington que en caso de que EEUU ataque a Corea del Norte, empezaría una guerra que no podría ganar. Al mismo tiempo, el representante oficial del Ministerio de Exteriores chino se mostró seguro de que tampoco la ganaría Pyongyang.

“En una guerra en la península de Corea no habría ningún vencedor. Esta sería una tragedia para todos los países de la región”, declaró el alto diplomático.

“Esperamos que los políticos estadounidenses y norcoreanos entiendan que recurrir a las armas nunca es una salida viable. Debemos subrayar que la arrogancia y las provocaciones mutuas solo aumentan el riesgo de una confrontación y un conflicto, de ahí que reduzcan el espacio para un solución política”, agregó.

Santiago de Chile,27-9-2017.-

Equipo Poder Geopolítico.com

Fuentes Sputnik mundo,The Diplomat ,The National Interest.The New York Times.

Imágenes RT,Infobae.Defensa.com Defence News.