Teóricos Rusos Se Preparan Para Las Guerras Híbridas

Los militares teóricos rusos planean contrarrestar a las ‘guerras híbridas’ con métodos semejantes elaborando una estrategia del ‘poder suave’, escribe el diario Kommersant citando el informe del jefe del Estado Mayor de las FFAA de Rusia, Valeri Guerásimov.

Como las ‘revoluciones de color’ que el Ministerio de Defensa considera golpes de estado, son una de las formas de realizar una guerra híbrida, responder a esto con el uso de tropas regulares es imposible, es necesario contrarrestarlos solamente con los mismos métodos híbridos”, cita el diario  el discurso de Guerásimov durante una reunión de la Academia de Ciencias Militares.

gerasimov-on-rf-defense-priorities

Guerásimov puso la ofensiva rusa en Siria como un ejemplo de luchar contra el  terrorismo combinando medios diplomáticos y otras maneras no militares de cooperar con otros países.

Según el diario, los expertos militares que asistieron al evento instaron a enfocarse seriamente en elaborar un concepto del poder suave, resaltando que “algunos de sus elementos ya forman parte del rumbo de la política exterior de Rusia, pero están relevados de manera insuficiente  y se  copian los inventos extranjeros en este ámbito”.

Concepto  Ruso de Guerra Híbrida

Una guerra híbrida es una estrategia militar que combina una guerra, una guerra de pequeña escala y una ciberguerra, utiliza como armas principales campañas informativas y sicológicas, junto con ataques cibernéticos, que aspiran a afectar tanto al estado, como a la población de un país.

“Estoy a favor de la creación del concepto de” poder blando “, el país no se aprovecha al máximo el poder”, – dice Jan Vaslavsky, que dirige la organización Rethinking Rusia, que promueve la ciencia filosófica y política de Rusia trabaja en el extranjero. Él cree que la creación del concepto podría ser el fruto de un grupo de trabajo interdepartamental con la condición de recoger  la experiencia y las opiniones de las ONG rusas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el extranjero.

. Los participantes también discutieron la reforma del complejo militar-industrial, reequipamiento militar, suministro de armas, la capacidad de crear empresas militares privadas.

Nota de la Redacción

Para los que quieren profundizar en el tema desde una perspectiva  chilena esta redacción recomienda ver los artículos de Pedro González Martinic y de Moisés de Pablo López en el número 490 del Memorial del Ejército de Chile http://www.ejercito.cl/memorial/memorial_mayo_2013/files/memorial_mayo_2013.pdf ( marzo 4,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuente.Kommersant Russia’s  daily Online 

Imágenesw brasilsoberanoelivre.blogspot