TPP sin EE.UU.

Resultado de imagen para TPP

En medio de la incertidumbre internacional luego que hace algunos días el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio, abriendo la opción de que se genere una guerra comercial, se firmó ayer 8 de marzo en Santiago de Chile un nuevo acuerdo trans-pacífico,  conocido con el nombre de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) representaría el 13,5 por ciento de la economía mundial, un 26,5 % menos respecto al 40 % que sumaba cuando EE.UU. formaba parte del acuerdo.

Los  once países que conforman la nueva alianza son naciones que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Trump se Retira

 Resultado de imagen para TPP

A finales de enero de 2017, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que anunciaba su intención de retirar a EE.UU. de ese acuerdo promovido por la Administración de Barack Obama para intentar contrarrestar el crecimiento de la economía de China.

El pasado mes de noviembre los ministros de los once países que integran el TPP pactaron los elementos centrales del documento sin la participación de EE.UU. El pacto, que fue retrasado por desacuerdos de última hora que impidieron a los líderes del TPP reunirse el 10 de noviembre, parece que, finalmente, llegó a buen puerto.

Algunos rasgos del tratado son:

  • Conservación de altos estándares.
  • Equilibrio general e integridad del TPP inicial.
  • Garantía a los intereses comerciales y de otro tipo para los participantes.
  • Se preserva el derecho inherente de cada nación a regular o flexibilizar prioridades legislativas.
  • Levantamiento de barreras no tarifarias.
  • Apertura de ofertas nacionales para empresas extranjeras, sin ventajas indebidas.
  • Normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros.
  • Normativa para el respeto del derecho al trabajo.

Fuera del acuerdo

Algunos temas sensibles para los firmantes fueron suspendidos por consenso. Son aspectos relativos a inversión, propiedad intelectual o productos farmacéuticos.

Además, un total de diez artículos serán discutidos más adelante porque tocan aspectos relativos a los derechos de autor, patentes, medidas de protección digitales de propiedad intelectual o obligación de proveedores de servicios de Internet para evitar piratería de contenidos protegidos.

Latinoamérica en el tablero

La aspiración de los países latinoamericanos que firmaron el tratado (México, Chile y Perú) es que el TPP-11 les permita comerciar con las potencias económicas que figuran en la lista de los 25 países con mayor PIB del mundo: Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Brunei.

Analistas que se oponen a este tipo de acuerdos coinciden en que el TPP hace perder mercados internos a los países latinoamericanos, pero bajo la promesa de compensar la balanza con las exportaciones.

el canciller Heraldo Muñoz, destacó que el acuerdo es una fuerte señal contra las presiones proteccionistas y afirmó que la suscripción del mismo demuestra que “el comercio internacional esta muy vivo, a diferencia de lo que algunos piensan”.

Las 11 economías de los países miembros tienen una población de 498 millones de personas y un PIB combinado de US$10,6 billones (millones de millones), lo que representa un 13% de la economía global.

Comentario de La Redacción:

Confesiones y Reflexiones.

Resultado de imagen para sHINZO aBE iMPERIALISTA

1.- Debemos confesar que en un principio  y respecto al TPP original (el que incluía a EE.UU), Podergeopolitico.com fue un detractor , no porque se opusiera a libre comercio,sino porque les preocupaban las grandes asimetrías económicas y sociales que podían darse entre los países miembros.El Tratado que reemplaza a la iniciativa anterior es más simétrico y más sintónico con las realidades de las economías medias y tiene un ritmo más pausado para  adaptarse a temas sensibles tales como los farmaceúticos y los de la propiedad intelectual.

2.- Por otro lado no podemos dejar de efectuar ciertas reflexiones:

3.- La primera, que la mayoría de los pactos geo-económicos tarde o temprano traen un correlato en la seguridad colectiva con su respectivo complementario tratado. Para algunos analistas “todo tratado comercial es fundamentalmente una definición de principios políticos, y no meramente económicos”

4.- No podemos dejar de constatar la Frialdad de la República Popular China ,frente al nuevo Tratado.

5.- Así como llamar la atención en el hechon de que diversos medios internacionales difunden versiones de prensa que coinciden en señalar que el acuerdo pudo mantenerse a flote debido a las gestiones lideradas por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En Geopolítica, en Geoeconomía  y en Geoestrategia: cuando alguien deja un vacío, alguien lo llena.

Santiago de Chile.09-03-2018.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes : La Tercera,Pulso,The Economist,RT,Global Times.

Imágenes Daily Mirror,eldefinido.cl,prensa latina.cu