Tropas Sirias Avanzan a la Capital del Estado Islámico

Unidades del Ejército sirio y Fuerzas de la Defensa Nacional están avanzando hacia la ciudad de Raqqa, la autoproclamada capital del “califato” del EI. Estas fuerzas han tomado áreas estratégicamente importantes a lo largo de la carretera entre Salamiyah y Raqqa, que lleva directamente a Raqqa, capital de la provincia del mismo nombre.

Captura de Colina

Militares-progubernamentales-Atshan-provincia-Hama_MILIMA20151012_0533_11

 El domingo, las fuerzas sirias y milicias palestinas aliadas capturaron la colina de Tal Masbah, la última posición fortificada del EI antes de la ciudad de Raqqa, señaló la agencia de noticias Al Masdar, que cita a una fuente militar.

 Ese mismo día, las tropas sirias lanzaron un asalto masivo sobre el pueblo de Zakiya y tomaron un importante cruce de carreteras cerca del mismo, cortando así la principal ruta de suministro del EI desde Raqqa hacia la cercana provincia de Hama. En la actualidad, tienen lugar intensos combates entre el Ejército sirio y el EI en el límite entre las dos provincias.

 El Ejército sirio busca también recuperar la base aérea de Tabaqah, en el suroeste de la provincia de Raqqa, que fue capturada por el EI en agosto de 2014. Fuentes militares afirmaron el miércoles que el Ejército sirio ha enviado a una gran cantidad de fuerzas frescas a la zona limítrofe entre las provincias de Hama y Raqqa con el fin de contribuir a la toma de la base.

Fuerzas Desplegadas

 La Brigada 555ª del Ejército sirio, la 4ª División Mecanizada “Halcones del Desierto”, el Regimiento Golani y la Brigada palestina Liwaa al Quds tomaron parte en las citadas ofensivas.

 El martes pasado, la aviación siria destruyó un campo de entrenamiento del EI en la provincia de Raqqa infligiendo graves pérdidas al grupo terrorista.

 Decenas de reclutas y de instructores militares murieron o resultaron heridos en el bombardeo, que fue de gran intensidad.

Beneficios Estratégicos

 El avance del Ejército sirio hacia Raqqa permitirá a Damasco recuperar el control de una provincia donde no ha tenido presencia desde 2014. Esta ofensiva complicará o abortará también cualquier posible despliegue de fuerzas saudíes en esta área.

siria142

 Por otro lado, si el cese el fuego en Siria entra en vigor dentro de unos pocos días, el Ejército sirio concentrará probablemente sus ataques contra el Frente al Nusra y el EI, que están excluidos del mismo. De este modo, los militares sirios tendrán las manos libres para concentrarse en los ataques a estos dos grupos sin preocuparse en teoría de los ataques de aquellos otros que sí acepten el cese el fuego.

Coordinación con Kurdos

 El Ejército sirio también coordinará su ofensiva con las milicias kurdas del YPG, con las que ha cooperado en el pasado en acciones contra el EI en la provincia de Hasaka. (febrero 17,2016)

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes Red Voltaire,espiadigital.es

Imágenes: Reuters,EFE