Trump Amenaza a El Assad ¿Escalará el Conflicto Sirio a Toda La Región?

El real, falso  o  presunto ataque químico perpetrado el sábado en la ciudad siria de Duma, con decenas de civiles muertos, desencadenó ayer una atronadora respuesta del presidente Donald Trump. Tras aprovechar para responsabilizar a Rusia e Irán, consideró culpable al “animal de [Bachar] El Asad”, y le amenazó con represalias. “Va a pagar un alto precio”, tuiteó. El Gobierno de Damasco tacha las acusaciones de montaje de los rebeldes atrincherados en Duma, única ciudad de la periferia de la capital que controlan.

Las Versiones

Resultado de imagen para Rusia versus EE.UU.

Versión Estadounidense

Estados Unidos ha instado a Rusia a que ponga fin “de inmediato” a su apoyo “incondicional” al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, después del presunto ataque químico lanzado este sábado en la ciudad de Duma, último bastión rebelde a las afueras de Damasco.

Rusia “ha incumplido sus compromisos” con las Naciones Unidas y “ha traicionado” la Convención sobre Armas Químicas al “proteger incondicionalmente” a Asad, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Versión Rusa

Rusia, por parte, ha negado rotundamente las informaciones sobre el supuesto ataque químico perpretado por las fuerzas gubernamentales sirias. “Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas”, dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria.

Las informaciones falsas sobre el uso de sustancias tóxicas por las tropas gubernamentales en Siria tienen como objetivo justificar una posible intervención militar, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia, refiriéndose al supuesto ataque químico del 7 de abril en la localidad de Duma, en Guta Oriental.

El texto subraya que “una posible intervención militar bajo pretextos inventados en Siria, donde a petición del Gobierno legítimo se encuentran militares rusos, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves”.

Comentario de la Redacción :

Sólo en el Plano de las Conjeturas

Resultado de imagen para guerra  en el medio oriente

Sin duda  las declaraciones del Presidente Trump escalan el conflicto Sirio a una escala que podría involucrar  una mayor participación israelí, saudí e iraní ,en el conflicto. ¿Tal vez? y esto en el marco de la lucha  entre halcones y palomas que tensa a Washington, sobre todo después de que se conocieron trascendidos del departamento de Estado en orden a que Trump  fue instado a cambiar de opinión acerca de una retirada estadounidense de Siria.

¿Abarcará geográficamente al Medio Oriente y al Golfo Pérsico? o ¿será un conflicto por delegación circunscrito al teatro de operaciones sirio,en que sólo milicias pro-iraníes y el ejército sirio enfrentarán potenciales enemigos israelíes y estadounidenses?.

Sin duda el umbral de riesgo aumenta,así como aumenta el riesgo de un error de cálculo o de identificación que provoque un incidente directo entre fuerzas estadounidenses y rusas.Santiago de Chile 08-04-2018

Equipo Podergeopolitico.com.

Fuentes:Diario español El País, Agencia TASS.

Imágenes: El País, Resumen del Medio Oriente,Camagüey – WordPress.com, Hispan.TV.