Trump: La OTAN Está Obsoleta

Resultado de imagen para trump y otan

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una extensa entrevista a los periódicos The Times y a Bild, el diario más leído de Alemania, la que se adelantó durante las primeras horas de este lunes 16 de enero, en la cual afirmó: “la OTAN tiene problemas, está obsoleta, en primer lugar porque fue creada hace muchos y muchos años” y “porque no se ocupó del terrorismo”, aunque reconoció que la Alianza Atlántica es “muy importante”.

Reacciones  en La Otan

La OTAN está preocupada por las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que la calificó de “obsoleta” este lunes en una entrevista, dijo el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica.

pimg_239772_Foreign-Policy-Common-Foreign-and-Security-Policy-Frank-Walter-Steinmeier-European-Union-International-Politics_A

“Las declaraciones del presidente electo Trump, que considera obsoleta a la OTAN, han sido recibidas con preocupación”, dijo Steinmeier a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Para Steinmeier, las declaraciones de Trump entran “en contradicción con lo que el [próximo] secretario de Defensa estadounidense dijo durante su audición en Washington hace sólo unos días”. “Veremos cuáles son las consecuencias para la política estadounidense”, agregó.

Reacciones en Moscú

La OTAN no puede ser calificada de organización moderna que corresponde a las ideas de estabilidad y seguridad, ha señalado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, en una rueda de prensa, informaTASS. “En realidad la OTAN es un anacronismo, estamos de acuerdo con eso“, ha destacado refiriéndose a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien criticó el organismo en una entrevista al diario inglés ‘The Times’.

p01vmgx4

“Llevamos tiempo expresando nuestra opinión sobre esa organización. Es una organización cuyo objetivo sistemático es la confrontación“, ha sintetizado Peskov, que asegura que en consecuencia la OTAN “no puede ser calificada de estructura moderna que corresponde a las ideas de estabilidad, desarrollo sostenible y seguridad”.

Respaldo al Brexit

En la misma entrevista Trump , también respaldó la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea mediante el llamado “brexit”, es más, agregó que cree que más países seguirán ese camino porque “las personas, los países, quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.

Comentario  de la Redacción

Conscientes  de que es muy prematuro ser concluyentes,de las declaraciones de Trump citadas en el presednte artículo se pueden proyectar los  siguientes escenarios:

1.- Una vuelta al Aislacionismo del período de entreguerras del siglo XX.

y/o

2.- Una reestructuración y una redistribución de la carga financiera de las alianzas y sistemas de seguridad colectiva en  que lidera EE.UU.

y/o

3.- El desplazamiento del eje  geopolitico y  atencional desde a el Asia Pacífico ,proceso iniciado con Obama.-

Santiago de Chile,enero16,2017.

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes :El Mundo,TASS.

Imágenes: Watchman.com, TASS,Bild