Trump y el Indo-Pacífico

Manuel Durán,Editor.

11863449_1498022733828480_4503471785452908871_n

El Indo-Pacífico:

Donald Trump  cuadragésimo quinto presidente de los Estados  Unidos, enfrentará a un amplio abanico  de  desafíos en la zona del Indo-pacífico. Estos incluyen:  Un líder errático de Corea del Norte, Kim Jong-un y con una estrategia de  “ruido de sables nuclear” ; una Rusia más audaz y protagónica  que ha anexión de Crimea y base  aeronaval en Siria incluída (Tartus) y que pretende que sus problemas ; una Europa que está afectado por la crisis de los refugiados y continuó el malestar económico y político; una China que se dedica a una campaña de intimidación contra sus vecinos, está presionando con firmeza reclamaciones marítimas y tratando de reducir, y eventualmente excluir la influencia estadounidense en Asia; Los esfuerzos de Irán para tener un rol más hegemónico  el Medio Oriente en un escenario  de disturbios y desestabilización entre suníes y chiíes  y amenaza terrorista yihadista,sin duda tendrán repercusión en el golfo pérsico y en el Indo-pacífico,Una cierta tendencia a la remilitarización del Japón,los roces fronterizos entre India y Pakistán  y su constante desarrollo nuclear y misilístico ,así como el potenciamiento militar de diversas naciones del Indo-Pacífico.

El Panorama Mundial

iran-china-rusia

En  el 2017, el ambiente  mundial es más inestable  que en cualquier momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial y tal vez, con las sola excepción de la Crisis Misilística de 1962, potencialmente  más peligrosos ,el escenario actual se ve  ve acosado por numerosas crisis regionales y globales en pleno desarrollo. Varios países tratan de revertir el orden internacional existente; como consecuencia del auge ideológico del multipolarismo que se siente optimista para desplazar  la uniformidad  conceptual de la Globalización.

 En estricto rigor político-estadístico Los Estados Unidos son más frecuentemente desafiados . Sus competidores estratégicos se sienten más seguros y comienzan a aliarse; el eje Moscú-Pekín-Teherán es el ejemplo más significativo.

EE.UU. y la Política Exterior, Se Resquebraja el Consenso Interior.

thediplomat_2016-12-27_05-55-54-386x257El presidente electo también se enfrenta a una importante disminución de la ayuda interna para una enérgica política exterior. Si bien siempre ha sido un aislacionista consecutivas en el cuerpo político estadounidense, una parte importante del electorado ahora cuestiona el valor del  liderazgo global de EE.UU.  y consideran políticamente irrelevante y financieramente perniciosa la participación estadounidense   en alianzas e instituciones  globales .

¿Y la Economía?

Un sector significativo del electorado estadounidense  se ha convertido bruscamente contra el “libre comercio”, el cual  ha sido un componente importante de la estrategia global estadounidense de la posguerra,al menos en la teoría.El Hito más significativo es el retiro de los EE.uu. del Acuerdo de Asociación TranspacíficoTPP,(Trump ya firmo el decreto), el cual viene acompañado de una serie de señales inquietantes para el comercio internacional,las que auguran entre otras,  guerras arancelarias y en el mercado automotriz, en especial con China y Japón, situación que sin duda retroalimentará  tensiones geopolíticas.

Retirada Aislacionista o Redespliegue Estratégico ; Auge o Caída.

La Política Exterior de Trump,al  pretender  que sus aliados  contribuyan financieramente   al mantenimiento de  las alianzas,así como insinuar (declaración,retractación e instalación de la idea)  de que otros países aliados desarrollen y financien sus propias capacidades nucleares,no necesariamente obedece a recoger la aspiración históricamente  aislacionista de un siignificativo sector del electorado estadounidense,como muchos ligeramente se apresuran  a interpretar.

USS-John-C-Stennis

Trump ha señalado durante su campaña la implementación de un ambicioso plan de construcción naval,el mayor desde la  llamada era Reagan,lo que coincide con las aspiraciones de la Marina, lo cual no parece una renuncia a todo evento a aspiraciones de potencia global. Por otro lado una mejor relación con el mando y la presidencia rusa viene  de la mano de una mayor contención a las aspiraciones  territoriales,marítimas y económicas de China,así como un mayor respaldo a la políticas del gobierno de Taiwan. Más que una retirada con sello aislacionista, todo indica un redespliegue para un potenciamiento estratégico de  los Estados Unidos.

Algunos parafraseando al historiador Paul Kennedy,hablan del  auge y caída del  imperio estadounidense.Otros en cambio,hablan  del siglo XXI como el próximo “American Century”: El futuro permanece abierto.

Santiago de Chile, enro 22,2017.

Manuel Durán,Editor.

Podergeopolitico.com

Imágenes:The Diplomat,defensamilitra.blogspot.,argetinatoday.org.