Turquía : Gobierno y Golpistas Aseguran Tener Control del País

Los militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía

Los sublevados han leído un comunicado en televisión en el que establecen la ley marcial

El golpe de Estado que han dado militares turcos este viernes ha derivado en enfrentamientos en la capital, Ankara. Tanto los golpistas como el Gobierno aseguran tener el control del país. En Ankara varios tanques han disparado en las inmediaciones del Parlamento turco, según testigos, y un avión de combate ha derribado un helicóptero que utilizaban los golpistas. El Gobierno ha anunciado una ofensiva contra los sublevados y ha pedido la ayuda de los ciudadanos, a los que animó a salir a la calle y saltar sobre los tanques. Las mezquitas han llamado también a los fieles a resistir el golpe.

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el “cerebro” del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una “estructura paralela” dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

Los militares golpistas leyeron en la televisión pública un comunicado en el que aseguraban tener el control del país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien la crisis le sorprendió fuera de la capital, asegura que está regresando, que el golpe no va a triunfar y ha pedido a la población que salga a la calle. Lo ha hecho a través de un teléfono móvil que ha mostrado la cadena CNN turca. “Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, ha agregado el presidente.

Un caza turco F-16 ha derribado un helicóptero que transportaba a los golpistas, informa AFP. “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, ha afirmado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.