Un TPP sin EE.UU.

Resultado de imagen para ACUERDO MARCO tpp HOY

Según un comunicado publicado la madrugada de este sábado, los ministros de los 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) pactaron los “elementos centrales” del documento sin la participación de EE.UU.

Según la agencia AP, el documento también indicó que los altos cargos se esforzaron para preservar “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP mientras se garantizan los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes”.

Además, los participantes del acuerdo “preservan su derecho inherente de regular, en particular, la flexibilidad de las partes en el momento de establecer prioridades legislativas y regulatorias, entre otras cosas”.

El anuncio sufrió retrasos  por desacuerdos de último minuto que impidieron a los líderes del TPP reunirse este viernes.

Las conversaciones al respecto se celebran en Danang (Vietnam), paralelamente a la celebración de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Click En Imagen

shutterstock_563982928-1-714x490

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia. Tras la salida de EE.UU., en el convenio participan 11 países que bordean el océanoPacífico y que firmaron el tratado en febrero del año pasado: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Nota de la Redacción

Un TPP sin asimetrías desproporcionadas , como consecuencia de la ausencia de EE.UU., permitirá a Chile y a la Alianza del Pacífico aumentar su poder relativo en la región.

Santiago de Chile.0.58 hrs.11-11-2017

Equipo Podergeopolitico.com

Fuentes RT. AP.

Imágenes Reuters,AFP.