Unión Euroasiática y Egipto Crearían Zona de Libre Comercio

La Unión Económica Euroasiática (UEE) y Egipto podrían usar para pagos recíprocos las divisas nacionales, en el marco de la creación de una zona de libre comercio ,fueron las principales conclusiones del encuentro entre el Presidente ruso Vládimir Putin y su colega egipcio Abdelfatah Al Sisi .

Sanciones y Cooperación Agroalimentaria

Putin declaró a la salida de dicha reunión, que el veto agroalimentario impuesto por Rusia en respuesta a las sanciones occidentales favorece la cooperación agrícola con Egipto.

Central Nuclear

Putin y Al Sisi conversaron principalmente sobre cooperación energética, particularmente sobre la construcción de la primera central nuclear de Egipto con tecnología rusa.

703843-01-022“Los especialistas de ambos países están concluyendo el examen de los aspectos prácticos de la construcción de esta central”, dijo Putin.

Indicó que “es uno de los más importantes proyectos” en toda la historia de la cooperación ruso-egipcia.

“Esperamos aprovechar la valiosa experiencia rusa en este ámbito tan importante”, dijo a su vez Al Sisi.

En febrero pasado Moscú y El Cairo firmaron un contrato para la construcción de esta central, así como instalaciones de desalinización del agua en la región de Dabaa.

Lo anterior sería un importante paso  para el uso de agua desalinizada en grandes magnitudes por parte de Egipto.

Durante la anterior Guerra Fría, la Represa Hidroeléctrica de Assuán fue un gran megaproyecto de la cooperación ruso-egipcia.

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:The Cairo Post,Sputnik News

Imágenes:The Cairo Post.Ria Novosti.