Venezuela: Estado De Emergencia Económica

 
El Gobierno de Venezuela ha decretado el Estado de Emergencia Económica durante 60 días, según ha publicado este viernes la Gaceta Oficial. Medida con la que pretende “combatir la debacle que sufre Venezuela” . Y lo hace horas antes de que el primer mandatario acuda a la Asamblea Nacional a rendir cuentas del ejercicio del año pasado, uno de los peores de la Historia.

Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción  el estado de emergencia es una de las formas de los estados de excepción, que “solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos”. A tal insuficiencia se respondería “ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional, con la restricción temporal de las garantías constitucionales permitidas y la ejecución, seguimiento, supervisión e inspección de las medidas que se adopten conforme a derecho”.

Venezuela sufre la mayor inflación del planeta (en torno al 250% según estimaciones, al prohibirse las cifras oficiales), una caída del Producto Interno Bruto de entre 7 y 10 puntos (también sin información), una aguda crisis de escasezx de alimentos, desabastecimiento de productos básicos y medicinas, y una violencia desatada, que lleva a Venezuela al top de los países más violentos (28.750 homicidios el año pasado, más de tres asesinatos cada hora).

La situación que vive Venezuela, con una inflación disparada y un desabastecimiento cada vez mayor, es crítica. Desde el resultado electoral del pasado 6 de diciembre, Maduro ya había avisado de que plantearía decretar el Estado de Emergencia Económica. Queda por ver ahora cuál es la postura de la oposición, que gobierna la Asamblea. En caso de no apoyarla, al Gobierno chavista aún le quedaría la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo de Justicia.

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828, el decreto será aplicado por un lapso de 60 días para enfrentar la llamada “guerra económica” con la que el chavismo explica justifica la crisis.(enero 15,2016)

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:El País,El Mundo

Imágenes Noticia al Día,Reuters