Venezuela: una Pieza de Cambio

nota_prin.jpg_192385032
China y Rusia se sumaron al tablero de ajedrez de Venezuela

La crisis de Venezuela  puede tener repercusión sobre  otras partes del mundo. Puede implicar a Rusia, China y a otros actores.

 Sin embargo, la posibilidad real de que el conflicto escale “ha sido exagerada de forma dramática”,según diversos analistas.

Esfera de Interés Rusa

No obstante, el envío de  dos Tupolev 160 a Venezuela, con los actuales precios del petróleo da a entender que  los rusos no están interesados en  proyectar el poder necesario durante un período suficientemente largo, como para mantener a un régimen debilitado en Caracas.

Muchos  descartan la posibilidad de que el gobierno de Vladimir Putin le ofrezca a Nicolás Maduro el tipo de apoyo que le dio al mandatario de Siria, Bashar al Asad.

Siria queda mucho más cerca de Rusia y mucho más lejos de Estados Unidos que Venezuela“.

Resultado de imagen para Tu 160 en Venezuela

Para el analista Félix Arellano, Nicolás Maduro es una ficha.”Moscú está más interesada en cuidar su entorno geográfico, en Ucrania”, puntualizó el experto.

En otras palabras, en lo inmediato, Venezuela queda fuera de su esfera de interés.

“Llegado el peligro de una confrontación, preferirían negociar con Estados Unidos al estilo de lo que ocurría en la Guerra Fría. ‘Yo te respeto allá y tú me respetas acá’, en relación con sus respectivas áreas de influencia”, agregó Arellano.

El analista venezolano no cree probable que se produzca una intervención militar de Estados Unidos en el país caribeño y advirtió que al gobierno de Donald Trump le costará mucho conseguir el apoyo del Congreso, donde el Partido Demócrata e incluso una parte del Partido Republicano se opondrían.

Por otra parte, hay que considerar que el Grupo de Lima reunido en Canadá ha  descartado la opción militar.

Si bien las probabilidades de una confrontación armada no son altas, algo muy distinto ocurre en el terreno económico y diplomático, en el cual el primer pulso se vio este sábado durante la reunión del Consejo de Seguridad.

El hecho de que se planteara la discusión de la crisis de Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), globaliza el tema inmediatamente y complica a Estados Unidos  la capacidad de Veto de China y Rusia.

El Pragmatismo Chino

Pekín es un aliado estratégico de Venezuela, donde se ha implicado con inversiones y unos créditos millonarios que han servido de salvavidas para las arcas del Estado, disminuidas por una severa crisis económica y por la caída de los precios del petróleo.

Sobre este punto Arellano afirmó que si China ha ayudado a Maduro a mantenerse a flote, ahora puede usarlo como una pieza en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.

 Venezuela es una ficha que puede usar para molestar a Washington. China estará dispuesta a darle más subsidios a la élite de Nicolás Maduro, conscientes de que es a fondo perdido, siempre y cuando sea un juego contra Estados Unidos. Pero, si las negociaciones avanzan, Pekín se puede distanciar más de Maduro”, vaticina.

 Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el U.S Army College señaló, durante una entrevista a BBC,  que China no está muy contenta con el gobierno de Maduro por los problemas que enfrentan para poner en marcha sus proyectos.

Pekín tiene interés en que Venezuela siga siendo una preocupación para Washington y un proveedor de petróleo para ellos.

“Si pueden ayudarán discretamente a Maduro pero actuarán en esta situación de una forma mucho menos agresiva y mucho más sutil que Rusia”, apuntó.

Pekín es un actor muy pragmático y refiere cómo en Guyana o Perú se han entendido con mandatarios que tenían una ideologías y, luego, con sus sucesores que tenían posturas distintas.

Por lo  que estarían igual de dispuestos a entenderse con un nuevo gobierno pro-estadounidense.

Nota De La Redacción

Pieza de Cambio

Imagen relacionada

Venezuela, como muchos países debilitados, en vías de ser fallidos, es  ahora pieza de cambio en el tablero geopolítico de la nueva guerra fría 2.0.

 

 

Santiago de Chile.06-02-2019.

Podergeopolitico.com

 

Fuentes:Infobae, BBC, Tass

Imágenes: Al Manar,La República