Vietnam Exhibe Nuevo Dron de Producción Nacional

Vietnam reveló su mayor  vehículo aéreo no tripulado (UAV) de gran altitud, alta resistencia  y  prolongada autonomía, de fabricación nacional, este mes de diciembre,  informó el semanario Jane’s Defence Weekly. De acuerdo con reportes de medios locales, el prototipo se completó a principios de noviembre y se iniciarán vuelos de prueba sobre el Mar del Sur de China en el verano de 2016.

El prototipo es un proyecto conjunto de Vietnam,en que participan   la Academia de Ciencia e Industria y el Ministerio de Seguridad Pública. El nuevo UAV, designado HS-6L, llevará a cabo las tareas civiles y militares, a juzgar por las características de diseño de la aeronave.

Medios vietnamitas informan que el prototipo de UAV para uso civil, un motor Rotax 914 y una envergadura de 22 metros. Tiene un alcance de hasta 4.000 kilómetros y una autonomía de hasta 35 horas.Estará equipado con sistemas de vigilancia ópticos y de radar no especificados.

Asesoría Bielorusa

Fuentes autorizadas, señalan que el Vietnam puede haber recibido asistencia en el diseño de Bielorrusia, dado que la presentación de la aeronave coincidió con la visita del presidente de la Academia de Ciencias de Belarús.

Adquisiciones en el Exterior

En 2014, Vietnam adquirió  una serie de Grif-K drones tácticos desde Bielorrusia. El UAV bielorruso tiene una envergadura de 5,7 metros, un peso máximo de despegue de 120 kilogramos, y una carga útil de 25 kilogramos.

En 2014 y 2015, Vietnam también ordenó drones fabricados en Israel Orbiter 2 y Orbiter 3 drones para su uso en cuerpo de artillería del Ejército de Vietnam.

Proyectos desde el 2008

Vietnam ha estado tratando de construir un UAV indígena por lo menos desde 2008. En mayo de 2013, el vuelo de Hanoi a prueba seis aviones no tripulados, todas con características de rendimiento inferiores en comparación con el nuevo prototipo HS-6L .

uav-hs-6l-viet-nam-dung-chung-cong-nghe-than-chet-mq-1-my

Posibles Usos

La nueva HS-6L podría ser utilizado para vigilando la base naval chino en Sanya, en la isla de Hainan de China y las instalaciones militares (por ejemplo, puertos y aeropuertos) que China está construyendo en el Mar Meridional de China, potencialmente rica en petróleo.

N.de la R.

Nuevas Tecnologías,Abaratamiento de Costos y Autonomía Estratégica.

Las nuevas tecnologías y sus consecuencias en el abaratamiento de los costos de producción(entre otras razones: por la miniaturización y el control a distancia),son una gran oportunidad para países de economías emergentes o intermedias para desarrollar sus propias tecnologías de Defensa y Sistemas de Armas,lo que permite aumentar su autonomía en el marco de las competencias estratégicas regionales y globales.Situación digna de estudio para un país como Chile que asiste  al agotamiento de una economía basada en el eje de las materias primas.- (enero2,2016)

 

Equipo Podergeopolítico.com

Fuentes:The Diplomat,Jane’s Defence Weekly.

Imágenes:ANTV,Defence.Pk