Mié. Ago 5th, 2020

Japón Recibe Ospreys en Medio de Protestas

 Los primeros convertiplanos con rotores inclinables Bell-Boeing V-22B Osprey ordenados por Japón han llegado a su país de origen a finales de la semana pasada, mientras la nación asiática sigue lidiando con el dilema de dónde basar el polémico avión.

Dos Ospreys con las marcas de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, o JASDF, llegaron a la base conjunta de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos-Japón en Iwakuni, cerca de la ciudad de Hiroshima.

Los Ospreys, que llevaban los números de serie JG-1701 (91701) y JG-1705 (91705), fueron enviados a través del Océano Pacífico en un portacoches comercial hasta el muelle contiguo a la base aérea. Y según los medios locales, serán ensamblados, revisados y probados antes de volar a otro lugar en Japón.

Según Bell, al menos cuatro de los Ospreys de Japón estaban listos para su entrega ya en 2018, aunque la saga de sus bases mantuvo el avión en una base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Carolina del Norte antes de su entrega a Japón

Japón solicitó comprar 17 V-22B Block C Ospreys en mayo de 2015 bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Cinco fueron contratados dos meses más tarde en julio. El valor de ese contrato era de aproximadamente 332 millones de dólares, según las cifras presupuestarias del Ministerio de Defensa japonés.

CARACTERÍSTICAS  Y PROPÓSITO DEL OSPREY 
El Bell Boeing V-22 Osprey es un avión militar estadounidense de múltiples misiones y motor de rotor inclinado con capacidades de despegue y aterrizaje vertical ( VTOL ) y de despegue y aterrizaje corto ( STOL ). Está diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con el rendimiento de crucero de largo alcance y alta velocidad de un avión turbopropulsor .
V-22 Osprey : ThingsCutInHalfPorn
El fracaso de la Operación Garra del Águila durante la crisis de rehenes de Irán en 1980 subrayó el requisito de un nuevo avión de despegue vertical de largo alcance y alta velocidad para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos . En respuesta, el programa de aviones experimentales de despegue / aterrizaje vertical de servicio conjunto (JVX) comenzó en 1981. Una asociación entre Bell Helicopter y Boeing Helicopters se adjudicó un contrato de desarrollo en 1983 para el avión V-22. El equipo de Bell Boeing produce conjuntamente el avión. El V-22 voló por primera vez en 1989, y comenzó las pruebas de vuelo y las alteraciones de diseño; La complejidad y las dificultades de ser el primer motor de tilde para el servicio militar llevaron a muchos años de desarrollo.
DESPLIEGUE Y PROTESTAS

El ministerio originalmente planeaba basar los Ospreys en una instalación ampliada en Saga, que está cerca de la ciudad de Nagasaki y base la recién formada Brigada de Despliegue Rápido Anfibio de Japón. Sin embargo, el gobierno regional y los lugareños se opusieron amargamente la medida, citando la falta de seguridad percibida por Osprey

El despliegue del Osprey por el JGSDF y el ejército de los Estados Unidos en Japón se ha enfrentado a una oposición prolongada por parte de parte de la población local, alimentada por una narrativa en torno al historial de seguridad de Osprey debido a una serie de accidentes y accidentes durante los primeros días de la aeronave

La mera descarga y el posible vuelo de prueba de los Ospreys ya ha desatado protestas de los lugareños en Iwakuni contra una mayor huella de las fuerzas armadas.

En respuesta a la oposición, el gobierno japonés planea basar temporalmente los nuevos Ospreys en Camp Kisarazu, al sureste de Tokio. Esa ubicación también basa la 1a Brigada de Helicópteros de Japón y una instalación de mantenimiento para American Ospreys con sede en Japón perteneciente al Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea.

Comentario De La Redacción:  Armas y Nuevo Contexto

Los nuevos Convertiplanos llegan al Japón  en un nuevo contexto.
El llamado  País del Sol Naciente ,en la medida que crecen los problemas limítrofes con China  (disputas por las islas  Senkaku y sus mares adyacentes) ,   y  simultáneamente escalan  los conflictos chino estadounidenses (que involucran a sus países satélites),ha ido abandonando su paradigma pacifista post segunda guerra mundial.
Proyectos  de reforma y nuevas interpretaciones  de la Constitución le  han permitido al Primer Ministro nipón Shinzō Abe, que reinicie una nueva política de industria de defensa basada en  una mayor producción de armas y componentes autóctonos y de diseños propios.Este esfuerzo industrial está  orientados  a conseguir una mayor estatura y autonomía estratégica para Japón,así como dinamizar la economía interna generando empleos directos e indirectos,aí como conseguir nuevos mercados externos  en el nicho del comercio de armas.
Puede haber un nuevo contexto pero las constantes geo-estratégicas y geo-económicas de Japón permanecen y se proyectan a través del tiempo.
Santiago de Chile 13-05-2020
PoderGeopolitico
Fuente Poderío Militar blogspot.
Imágenes Galaxia Militar.es