fbpx

Gran Bretaña bloquea venta de aviones coreanos a Argentina

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, denunció un embargo de armas por parte del Reino Unido que le impediría a Argentina adquirir aviones FA-50 Figthing Eagle de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI).  A través de la red social Twitter, Rossi compartió una carta de KAI dirigida al embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou. Allí, la empresa manifiesta la imposibilidad de venderle al país aviones FA-50 Figthing Eagle debido a que seis componentes principales son fabricados en Reino Unido y requieren una autorización gubernamental para su exportación.
“Veniamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA-50 para la FAA (Fuerza Aérea Argentina). Hoy, nos comunican que Gran Bretaña prohíbe la venta a nuestro país. Nueva muestra de soberbia imperial”, manifestó Rossi. Cabe destacar que las negociaciones entre Argentina y KAI por la compra de diez aviones comenzaron en 2016, Además, las tratativas incluyeron una reunión bilateral entre el ex presidente Mauricio Macri y su par surcoreano Moon Jae-in, que se desarrolló en el marco de la última cumbre del G-20 en Osaka, Japón. De todos modos, en la carta que la empresa envió esta semana no se descarta por completo la operación. Si bien KAI reconoce que al día de hoy no ha encontrado una solución, manifestó que hará “esfuerzos razonables” para alcanzarla.
Características  FA-50 Figthing Eagle
El FA-50 Figthing Eagle es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero, reconfiguración del T-50 Golden Eagle fabricado y desarrollado, desde finales de los años ’90, por la compañía surcoreana KAI en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático. Supone la versión más avanzada del T-50 y posee mayor capacidad interna de combustible, una aviónica mejorada y sistema datalink.
La aeronave posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 1.650 kilómetros por hora, con una eficacia de 1.850 kilómetros y un techo de 14.600 metros. El avión tiene un cañón interno de 20 mm, siete anclajes (dos bajo cada ala, uno en la punta de la misma y una más bajo el fuselaje) con una capacidad de carga de hasta 3.740 kilogramos que pueden transportar misiles aire-aire, como el AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra y bombas inteligentes y tontas.

Comentario de la Redacción:

LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS PROVEEDORES

KAI FA-50 Fighting Eagle Light Combat Aircraft | Aircraft, Fighter aircraft, Fighter jets

El contexto histórico generado por el conflicto de las Malvinas explica la maniobra de Gran Bretaña de bloquer la adquisición argentina  de un avión de entrenamiento avanzado reconfigurado como caza ligero y/o avión de ataque ligero al suelo. Pero dicha explicación es insuficiente sinoo se menciona que los angloestadounidenses secundados por sus satélites de la OTAN tienen como método muy recurrente el limitar la compra de sistemas de defensa sea armas plataformas y know how como una forma de mantener una  superioridad tecnológica y estratégica que se traduce en ventaja política.

En el siglo XX, se intentó en forma puntual por parte de diversos países latinoamericanos el diversificar sus fuentes de armas como una forma de garantizar o mantener algún grado de autonomía político-estratégica. Con la llegada de la “Globalización” dichas iniciativas se abandonaron,quizás con la desglobalización que insinúa una economía post-pandémica y la relocalización de la base industrial de diversos países, quizás sea hora de pensar nuevamente en diversificar las fuentes de abastecimiento militar.

Santiago de Chile 05-11-2020

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email