fbpx

Suecia Piensa en el Sustituto del Gripen

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Uno de los pocos países que fabrica sus propios aviones de combate, Suecia ha dado luz verde para el desarrollo de un nuevo avión. La semana pasada, el ministro de defensa del país europeo, Carl Andres Peter Hultqvist, reveló en un comunicado que “comenzará el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate”, sin proporcionar fechas límite o detalles del nuevo proyecto.

El futuro caza de sexta generación reemplazará al JAS 39 Gripen, un avión desarrollado por Saab que entró en servicio en 1996. Actualmente, la compañía sueca está presentando la variante avanzada Gripen E (NG) que será operada por las fuerzas aéreas suecas y brasileñas . En un escenario más reciente, el ministro declaró que la primera generación de Gripen (C / D) se mantendrá en servicio incluso después de que el nuevo Gripen E entre en funcionamiento, lo que le permite a Suecia mantener seis escuadrones de cazas operativos.
Saab Gripen NG ganador del concurso FX-2 brasileño - Página 21

Asociación con los británicos

A pesar del anuncio, la decisión de desarrollar un nuevo luchador indígena es incierta. Los altos costos involucrados en un proyecto de este tamaño casi obligan a los socios con otros países, algo que Suecia hizo el año pasado al firmar un Memorando de Entendimiento con el Reino Unido para estudiar soluciones comunes para un avión de nueva generación.
Al igual que los suecos, los británicos crearon el programa Tempest para reemplazar al caza Eurofighter Typhoon. Todavía no se sabe si los dos países podrán desarrollar el mismo avión juntos, tal vez incluso con la contribución de Italia (que también se unió al proyecto), pero la posibilidad de que el sucesor de Gripen deje de ser un proyecto 100% sueco Es bastante alto.

Comentario de la Redacción

El Futuro de las Exportaciones de Armas Suecas

KerbalX - Saab -- FlugSystem 2033 (armd)

Históricamente Suecia ha mostrado una gran autonomía e independencia a la hora de exportar sistemas de armas. El recurrir a  piezas importantes de origen extranjero para sus productos como es el caso de el motor de turbina del nuevo Gripen NG es fabricado en Estados Unidos, y que  es una variante del General Electric F414 que incorpora el Boeing F/A-18, o directamente a un programa de co-producción con países de la Nato con predominio angloestadounidense, puede que le reste independencia a Suecia en las exportaciones de este tipo de productos, ya que es frecuente que los Estados Unidos y su aliado británico, ejercen vetos de carácter político para las exportaciones y los servicios de post-venta. Algo que los potenciales clientes deberán tener presente.
Santiago de Chile 16 de julio de 2020.
Fuente: www.airway1.com
Imágenes: Defensa Aérea y Naval, reddit.com , zona-militar.com

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email