fbpx

Consejo de Guerra Para 8 Oficiales Argentinos por Caso Submarino San Juan

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Este martes se confirmó que el almirante Marcelo Eduardo Srur, ex jefe de la Armada durante el gobierno de Cambiemos, y otros siete oficiales de la Fuerza serán sometido a un juicio militar por “infracciones gravísimas” en relación con el hundimiento del submarino ARA San Juan, incidente que costó la vida de 44 tripulantes.
El juicio militar, que implica una posible destitución y baja de la fuerza (con lo que los condenados pierden todos los beneficios como personal retirado), investigará las graves deficiencias de la nave siniestrada al momento de su salida al mar, riesgos que ya habían quedado en evidencia en la misión anterior del 15 de noviembre de 2017.
Plano Submarino Tr-1700 A.r.a. San Juan ( Envío X Email ) | Mercado Libre
En ese marco, se investigan posibles ocultamientos, negligencias y errores no sólo en la preparación del submarino sino también en la búsqueda de la nave. Presidirá el Consejo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Aníbal Rossi, con el general de brigada Juan Martín Paleo y el brigadier Pedro Esteban Girardi como vocales y Angel Rojo como secretario. Audirárá el general de Justicia Juan Antonio Stanchina.
Otro de los acusados es el contralmirante Enrique López Mazzeo, quien declaró hace unos días en la causa civil que investiga el siniestro, afirmando que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri tuvo información sobre el lugar del naufragio a los 20 días de la desaparición del submarino, manteniendo la información en secreto durante casi un año.
Además de otros cinco oficiales (el capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de Submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales; el capitán de navío Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del Departamento de Logística de la fuerza submarina) que, como Mazzeo, ya se encuentran procesados en la causa civil que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia por “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”, también será juzgado el capitán de navío Carlos Ferraro, responsable del Proyecto Submarinos.
El fiscal federal Norberto Bellver planteó ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, apoyando el pedido de las querellas de familiares, que se cite a declarar como imputados al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al almirante Marcelo Srur.
El anuncio del Consejo de Guerra fue realizado por el actual ministro de Defensa Agustín Rossi, a días del tercer aniversario del hundimiento del ARA San Juan. Según se establece, el juicio militar debe determinar las “responsabilidades disciplinarias encuadradas dentro de las previsiones” del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas.

NOTA DE LA REDACCIÓN

ARA San Juan Encontrado Hace Un Año

Argentina admite que ARA San Juan fue hallado 1 año antes por buque chileno: no quiso reconocerlo | Internacional | BioBioChile

Una encendida polémica se gatilló en Argentina luego de que un ex alto oficial de ese país reconociera que el hundido submarino ARA San Juan fue encontrado un año antes de su anuncio oficial por un buque chileno, pero tanto el gobierno como la Armada transandina se negaron a admitirlo.

La información fue dada a conocer por el portal argentino Infobae, citando al contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada trasandina, quien es uno de los imputados en la causa por el hundimiento de la nave.

La posición del submarino fue indicada por el buque científico de la Armada de Chile, el AGS-61 “Cabo de Hornos”, quien a través de su sonar detectó la ubicación del naufragio el 5 de diciembre de 2017, es decir, sólo 20 días después de su desaparición.

Santiago de Chile 09-11-2020

Fuentes INFOBAE, INFORME POLÍTICO.COM

IMÁGENES BBCL, BBC.COM

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email