Vie. Jul 10th, 2020

Condena Por Espionaje de Estadounidense en Moscú, Crea las Condiciones Para Canje de Espías

Un tribunal ruso ha condenado este lunes al estadounidense Paul Whelan a 16 años en una cárcel de máxima seguridad, tras ser declarado culpable de espiar para EE UU. Whelan, un exmarine de 50, que también tiene nacionalidad británica, canadiense e irlandesa, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de lujo de Moscú, ciudad, donde según él … había acudido a una boda.

Fiscalía rusa piden 18 años de cárcel para presunto espía nacido ...

Las autoridades rusas dicen que el Servicio Federal de Seguridad (FSB heredero del segundo directorio del KGB), quien presentó el caso contra Whelan, le sorprendió “con las manos en la masa”. “¡Todo esto es teatro político!”, ha clamado este lunes Whelan desde la jaula de vidrio en la que los acusados se sitúan dentro del tribunal. El estadounidense ha mantenido desde el principio que es inocente, y se ha llegado a comparar con el personaje cómico Mr Bean. “Rusia pensó que había atrapado a James Bond en una misión de espionaje, en realidad secuestraron a Bean de vacaciones”, ha tratado de ironizar en alguna ocasión.

“La corte dictaminó castigar a Whelan a 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad”, dictaminó  la sentencia anunciada por el juez Andréi Suvórov. Los abogados defensores anunciaron que apelarán.

 

Revuelo Internacional

US 'outraged' as Russia convicts ex-marine of spying | Al Arabiya ...

 

El Secretario de Estado:

Estados Unidos se declaró “indignado” por la condena y exigió su liberación inmediata . En un comunicado, el jefe de la diplomacia norteamericano, Mike Pompeo , denunció “un proceso secreto, con pruebas secretas, y sin derechos apropiados para la defensa”.

“Tenemos serias razones para creer que el Sr. Whelan ha sido privado de las garantías de un juicio justo, lo que se supone que Rusia debe garantizarle de acuerdo con sus obligaciones internacionales con los derechos humanos”, agregó.

Y por supuesto  la Embajadora Británica:

También la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, ha asegurado que continuará planteando el caso de Whelan ante las autoridades rusas, “incluso al más alto nivel”. Mientras, el Kremlin ha eludido hacer comentarios sobre el caso. Aunque su portavoz, Dmitri Peskov, ha recalcado este lunes que Whelan no se puede definir como “un rehén político” porque la condena se basó en “evidencias probadas en el tribunal”.

 

Comentario de la Redacción

Condiciones para un Canje de Espías

American Held in Moscow Says Arrest Is Retaliation for Russia ...

En la imagen Whelan conversa con su abogado Vladimir Zherebenkov y una asociada

 

Uno de los abogado del exmarine, Vladimir Zherebenkov, se mostró muy decepcionado con la sentencia ―dos años menor que los 18 años que pedía la fiscalía― pero dijo que la esperaba. Su equipo asegura que ya ha recibido propuestas extraoficiales para intercambiar a Whelan. Creen que los candidatos son Viktor Bout, un empresario ruso condenado en 2012 en EE UU a 25 años de cárcel por conspirar para matar ciudadanos y funcionarios estadounidenses, entregar armas y ayudar a una organización terrorista; y Konstantín Yaroshenko, un piloto ruso condenado a 20 años por tráfico de drogas.

Como en la primera  Guerra Fría, se crean las condiciones para un canje de espías.

 

Santiago de Chile 15-06-2020

Fuente:El País

Imagen: Rci (Radio Canadá Internacional)

 

Deja una respuesta